Damián Di Pace: “Las listas de precios están siendo rechazadas por los comercios”
El economista analizó los primeros indicios de inflación en agosto y advirtió sobre el freno en el consumo frente al nuevo salto del dólar.
En diálogo con Canal E, el economista Damián Di Pace advirtió que “los aumentos de precios en agosto no van a poder convalidarse con el ingreso ni la demanda”. “La inflación de consumo masivo pasó de 0,96% en julio a 3,2% en los primeros cuatro días de agosto”, explicó Di Pace, y aseguró que aún es temprano para saber si este salto se mantendrá durante todo el mes. Aun así, los incrementos ya son visibles: “Jugos líquidos subieron 11,1%, nuggets 8,6% y crema de leche 8,2%”, detalló.
El economista analizó que “julio cerró con una inflación general del 1,8%” y remarcó que en ese mes “no hubo traslado a precios del salto del dólar del 13%”. Sin embargo, en agosto, el panorama comenzó a cambiar rápidamente.
“Hoy los comercios están recibiendo listas de precios con aumentos que muchas veces terminan siendo rechazadas”, señaló, y agregó que “las ventas no vienen bien, y si un supermercado no vende, se desfinancia”. En ese contexto, los márgenes de los minoristas se reducen: “El canal termina recurriendo a promociones para poder sostener la liquidez”.
El dólar competitivo y el freno del consumo
“La preocupación por el dólar nunca desaparece en Argentina”, advirtió Di Pace, y explicó que “a medida que se acerca la incertidumbre electoral y hay más liquidez en pesos, se empieza a correr al dólar”. A pesar del salto reciente, sostuvo que “el tipo de cambio actual es más competitivo que el de abril y que el de la asunción de Javier Milei”.
En paralelo, el consumo atraviesa un freno: “Ya no hay voluntad de sobrestockeo, hoy gana la reposición diaria y los canales express”, explicó. Esto afecta también a los mayoristas: “La gente no piensa más a largo plazo, y eso le pega fuerte a los canales que antes ganaban por volumen”.
Respecto a la vida cotidiana, Di Pace fue gráfico: “Comprar nuggets es como ir a la joyería”, ironizó, marcando el impacto de los precios en productos básicos. Además, describió cómo han cambiado los hábitos sociales: “Las reuniones son más chicas, crece el consumo de carne aviar y de cerdo, la vacuna pierde terreno”.
Finalmente, apuntó contra los efectos del traslado inflacionario: “Si la inflación vuelve a subir, se deteriora el tipo de cambio real que se logró con esfuerzo”. Por eso, anticipó que “estos aumentos no van a poder sostenerse si no son acompañados por ingresos, lo que anticipa posibles correcciones vía descuentos o promociones".
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”