Economía nacional

Di Pace: “La inflación de abril fue menor a la esperada, pero la economía sigue frenada”

El analista económico analiza los últimos datos de inflación y el impacto de la disparidad de precios y los feriados sobre la actividad económica en Argentina.

Inflación (Cedoc)

En diálogo con Canal E, Damián Di Pace afirmó que la inflación de abril fue más baja que la prevista, aunque advierte que la actividad económica sigue afectada por múltiples factores coyunturales.

Inflación de abril: una sorpresa positiva

Nos daba inflación del 3,1% en abril, alimentos y bebidas en el orden del 2,9%”, señaló. La cifra representa una baja frente al mes anterior y es menor a las estimaciones preliminares del mercado, que oscilaban entre el 4% y el 7%.

Aunque la inflación continúa siendo elevada, Di Pace lo considera un dato alentador: “Para las expectativas que teníamos en el mercado, bueno, es un dato positivo”. La moderada devaluación del peso tras el levantamiento parcial del cepo cambiario habría sido uno de los factores que contuvo los precios.

Disparidad de precios: hasta 34% de diferencia

Uno de los problemas más visibles para los consumidores es la fuerte dispersión de precios entre diferentes canales de venta. “Un canal que recibió una lista de precios con aumento respecto de uno que tenía stock sin el aumento generó un desfasaje en el último eslabón que todavía se mantiene en el mercado”, explicó Di Pace.

Según datos de un estudio de educación financiera de Naranja X, los márgenes de diferencia de precios entre mayoristas, supermercados chinos, tiendas de descuento e hipermercados son alarmantes: “En azúcar hay una diferencia de hasta el 34%, en yerba también, aceite de girasol 18%, arroz largo fino 13%”.

Esta situación se ve agravada por la falta de información para los consumidores: “El consumidor tiene información asimétrica, tiene que pasar por todos los formatos para ver todos los precios de todos los productos de todas las categorías”.

Actividad económica: crecimiento leve, pero con trabas

Consultado sobre el impacto de los múltiples feriados, paros y días no laborables sobre la economía, Di Pace fue claro: “Hay menor nivel de actividad, sin ninguna duda”. Si bien señaló que la industria muestra crecimiento interanual, advirtió que en términos desestacionalizados “probablemente haya algún tipo de caída”.

Las interrupciones del transporte y los feriados afectan directamente a la cadena productiva: “Han sido muchos días de pérdida de trabajo. Es un mayor costo para el sector comercial industrial poder hacer que su capital de trabajo, su capital humano, llegue al lugar de destino”.

El mercado interno también muestra signos dispares. Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo un leve crecimiento mensual del consumo masivo, “en el interior del país cayó en términos desestacionalizados frente a marzo”, sostuvo el economista.

Una economía con ritmo lento

Para finalizar, Di Pace, agregó: “La actividad económica está mejorando, pero muy lentamente”.