Dólar soja: cuál es la cotización y cuánto se piensa recaudar
Es el nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) que busca impulsar exportaciones y el ingreso de divisas.
En medio de la incertidumbre financiera y las probabilidades de devaluación, el Gobierno estableció una nueva edición del dólar soja. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista agrario Gustavo López quien expresó que, “era de esperar, que ante la ausencia o la escasez notable de reservas en el país, se llegara a tomar una de estas medidas”.
Recaudación e incentivo por el dólar soja
Según las autoridades, estarían previendo un ingreso cercano a los 2500 millones de dólares,” lo cual equivale aproximadamente al 50% de las sojas restantes por vender”, agregó.
Para López, la problemática reside en la orientación del plan y si será suficiente para incentivar al productor y vender. “Quienes están comprando esta mercadería son las industrias que tuvieron bastante conflictos a lo largo de los dos últimos años”, explicó el analista.
Dólar soja: la perspectiva de los productores
“Al productor lo que le va a llegar es un tipo de cambio que equivale a cuánto vale en pesos la tonelada que está vendiendo”, aseguró el entrevistado. Y agregó: “En estos momentos, ante la incertidumbre que está viviendo el sector, las distintas vertientes políticas hablan de una suerte de unificación, pero después tenemos un componente de tasas de derecho de exportación realmente muy grande”.
Para el analista agrario, “el productor está mucho más convencido de tener la soja en su bolsa” y esperar qué pasará en el país, porque en el término de pocos meses va a haber un cambio de política “sea quien fuere”.
Con respecto a cuánta soja queda por vender, López sostuvo que, “11 millones de toneladas”. Y finalizó: “La aspiración del Gobierno sería que al menos el 50% se liquide”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”