Coria Lahoz: “Comparado con una inflación del 211% en 2023, terminar este año en 28% sería un logro notable”
De cara a la inflación anual del 2026, el economista proyectó: "Tal vez no lleguemos aún al dígito anual, pero estaremos bastante cerca de esos objetivos".
Una primera quincena influenciada por la devaluación tras el levantamiento parcial del cepo cambiario y una segunda etapa de mayor estabilidad, fueron las claves para definir como un mes atípico a abril con respecto a las proyecciones de la inflación. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.
La inflación de abril podría traer sorpresas en el índice
"En principio, proyectábamos una inflación similar a la de marzo, alrededor del 3,7%, pero luego vimos que los alimentos apenas subieron un 2% durante abril", explicó Eduardo Coria Lahoz. Así, sumando el impacto de servicios y precios regulados, la inflación mensual "estará entre el 2,5 y el 3%".
El dato es significativo porque “sería sensiblemente más baja que la de marzo”, afirmó, quien anticipó que la tendencia continuará: “En mayo estimamos una inflación nuevamente en torno al 2%, como se venía viendo hasta enero o febrero”.
Inflación anual y proyecciones para 2026
Respecto a la inflación anual, Lahoz se mostró optimista, aunque con matices: "No sé si tan optimista como el Gobierno, pero sí creemos que vamos a volver a inflaciones mensuales del orden del 2%". De mantenerse esta tendencia, 2025 cerraría con una inflación del 28% y 2026 con un 14%, acercándose a tasas mensuales del 1%.
“Comparado con una inflación del 211% en 2023, terminar este año en 28% sería un logro notable”, subrayó. Para 2026, proyectó: "Tal vez no lleguemos aún al dígito anual, pero estaremos bastante cerca de esos objetivos".
Factores externos que impactan en la inflación
Sobre los riesgos que podrían alterar el escenario previsto, el economista mencionó los llamados shocks externos: "Todo lo que no depende de cuestiones internas puede afectarnos". En particular, se refirió a las políticas tarifarias de Estados Unidos, que “metieron mucho ruido en el mercado” y podrían presionar los precios a nivel global.
Argentina importa principalmente insumos industriales, por lo que “si esos precios internacionales aumentan, se trasladarán vía costos a nuestro mercado interno”. Sin embargo, remarcó que, “el grueso de los precios en Argentina están explicados por variables internas” y que, en la medida en que se eliminen “trabas, restricciones, impuestos y sobrecostos a la producción”, la inflación tenderá hacia “un 1% o 0,5% mensual en un plazo de cuatro o cinco años”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”
-
Afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre