Eduardo Jacobs sobre la dolarización de carteras: “El inversor va a ir entendiendo que el negocio del dólar no es tal”
Para el economista, quienes se posicionaron en dólares dos meses atrás “hiciste un pésimo negocio”.
El economista, Eduardo Jacobs, en comunicación con Canal E, evaluó el escenario financiero de diciembre y el impacto de tasas reales negativas frente a una inflación que ronda el 2,3%.
Eduardo Jacobs recordó que meses atrás “hubo un problemón allá sobre agosto, septiembre, cuando las tasas volaron” tras el desarme de instrumentos como las LELIQ. Sin embargo, observó un ajuste gradual donde “no hay pedidos de tanto crédito, no necesitan tantos pesos”, y se produjo una baja fuerte de encajes. Por eso, sostuvo que, “es dinamizador la baja” de tasas, dado que ya aparecen señales en el consumo como ofertas de “6 cuotas sin interés, 12 cuotas sin interés”.
¿Es conveniente la dolarización de carteras?
Ante el debate sobre si conviene dolarizar carteras, planteó: “El inversor va a ir entendiendo de a poquito que el negocio del dólar no es tal”. También señaló que quienes se posicionaron en dólares dos meses atrás “hiciste un pésimo negocio”, ya que el impacto inflacionario del salto cambiario se diluyó en el tiempo.
Para Jacobs, mover el dólar generaría un círculo vicioso: “Es el perro corriendo la cola, cada vez suben los precios más y no hay forma de pararlo”. Por eso consideró acertado mantener la divisa cerca del techo de la banda.
El Gobierno se perfila a resolver el pago de deuda
Asimismo, anticipó que el Gobierno tendría alternativas de financiamiento: “Va a tener una solución financiera al pago de deuda que tiene ahora de 4.500 en enero”. Sobre la misma línea, dijo que sería el inicio de un proceso donde Argentina vuelva a funcionar como otros países.
Sobre el atractivo de colocar dinero en plazos fijos, el entrevistado reconoció que, “no es una buena inversión colocar hoy en tasas”. Para quienes buscan rendimiento, recomendó alternativas corporativas o provinciales: “Mejor comprar una letra, un bono del gobierno de Córdoba o cualquiera”.
A su vez, explicó que la relación entre inflación, precios y rendimientos es dispareja porque “no podés acomodar todo a la tasa mensual porque indexas la economía”. En este sentido, la baja de tasas responde a que “la tasa va a bajar porque la inflación va a bajar”, aunque advirtió que los movimientos no siempre son simultáneos.
También te puede interesar
-
El gremio aceitero anunció un paro nacional: cómo impacta esa decisión al Gobierno
-
Sorpresiva reunión entre José Antonio Kast y funcionarios del Gobierno argentino: “Llegó a Ezeiza y de ahí al ministerio de Economía”
-
Horacio Fazio: “La situación económica del país está con una capacidad ociosa de alrededor del 40%”
-
Pablo Das Neves: “El esquema del trabajo en la Argentina ha cambiado”
-
Brasil sigue siendo el destino estrella del turismo argentino para el verano 2026
-
Reforma fiscal e inocencia tributaria: las claves del nuevo proyecto del Gobierno
-
Proyecto de reforma laboral: cambios clave y controversias en el Congreso
-
Federico Glustein: “Vamos a tener una presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios”
-
Patricio De la Barra sobre el acuerdo Mercosur–UE: “Francia se opone y puede arrastrar a otros países clave”
-
Leonel Búccolo: “Uno de los problemas grandes que teníamos es la acumulación de reservas”