Economía internacional

El Banco Central Europeo subió la tasa de interés para combatir la inflación

Mientras el mercado daba por descontado que el Banco Central Europeo iba a subir las tasas de interés, el organismo finalmente lo hizo.

El BCE subió la tasa de interés 0,25% y llegó a 4,5% (Freepick)

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés 0,25% y llegó a los 4,5%, el nivel más alto de en los últimos 20 años. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista español, Daniel Lacalle quien explicó que, “el Banco Central subió las tasas de interés, es entre otras cosas, porque ha tenido tasas de interés durante muchos años hasta negativas”.

 

La inflación europea

Según Lacalle, la inflación en Europa no es fácilmente contable si no se suben las tasas de interés. Y agregó: “A la vez se tiene que reducir la cantidad de dinero en el sistema y finalmente tiene que haber también una contracción en el sistema, porque la inflación es un factor monetario”.

El Banco Central Europeo pone los las tasas a un nivel que sea consistente y coherente con la inflación a medio y largo plazo y por lo tanto con eso intenta combatir la inflación”, expresó el economista español. Y añadió que, “es una lucha que llevará tiempo”, pero que por el momento se consiguió que la inflación esté moderándose en cuanto a tasa interanual.

Con respecto a cuál es la inflación promedio en el espacio de la Unión Europea y cuál es la que pretende el Banco Central Europeo, Lacalle expresó: “El Banco Central Europeo pretende un 2% de costo anual, eso es lo que se considera estabilidad de precios en el medio y largo plazo, y la inflación se mueve entre 5,5% y 6%, dependiendo de las estimaciones”.

Promedio general y el objetivo a alcanzar

 Al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos países de la eurozona pueden tener un el 3% de inflación interanual, mientras que otros más, el entrevistado aseguró que, “la idea es que el promedio general de los países que están en la eurozona, se mueva en el 2%, pero hay algunos países que tienen una inflación ahora más baja y obviamente es acumulativa”. 

Para finalizar, y con respecto a cuándo se cree que se va a alcanzar ese objetivo del 2% en promedio, Lacalle expresó: “Es muy difícil saberlo. Pero si el Banco Central Europeo mantiene la tesitura y  el curso de acción que está llevando a cabo, se podría alcanzar a finales del año 2024”.