Estados Unidos: por qué se especula entre un proceso de recesión o un soft landing
“Goldman Sachs cree que hay un 35% de posibilidades de entrar en una recesión”, explicó el doctor en economía, Alberto Ruskolekier.
En las últimas semanas creció la incertidumbre acerca de qué tan robusta está la economía de los Estados Unidos. Mientras muchos economistas aseguran que la baja de la inflación va a desembocar en un soft landing, muchos creen que finalmente se podría materializar una recesión en pleno año electoral.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía, quien habló sobre la situación económica de los Estados Unidos.
Estados Unidos: recesión o soft landing
“El viernes 2 de agosto empezó la debacle producto de la suba de la tasa de interés, lo cual frenó el carry trade”, dijo Ruskolekier, quien luego completó: “Eso generó una histeria pero no hay que creer que hay una recesión por un solo día”.
“Hay que mirar el desempleo, la tasa de interés, el PBI y la inflación, guarismos fundamentales para saber si vamos o no a una recesión”, dijo el entrevistado. “Goldman Sachs cree que hay un 35% de posibilidades de entrar en una recesión”, añadió.
En esa misma línea, el experto detalló que no hay un crecimiento del empleo en torno a lo esperado. “Hay una regla que no es tal que explica que si el desempleo sube en Estados Unidos medio punto por encima de la media de los últimos doce meses, es un predictor de recesión”, detalló.
“El PBI creció en los dos primeros trimestres del año, no estamos presenciando una baja del producto”, aseveró el analista. “Las proyecciones muestran que la inflación del año va a cerrar en 3,1%”, complementó.
En tanto, sobre las tasas de interés, Ruskolekier dijo que están en un nivel muy alto. “En la próxima reunión es factible que comience un proceso de baja de las tasas y eso va a impactar rápidamente en la economía”, concluyó.
Finalmente, el economista dijo que las probabilidades de una recesión están cada vez más lejos. “Con la baja de la tasa de interés, es muy difícil pensar que podemos entrar en una recesión”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”