Inflación

Estiman que "la canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde diciembre del 2019"

Lo confirmó el economista Matías De Luca en referencia al nivel de inflación que atraviesa el país y a poco de conocer los datos de agosto.

La canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde 2019 (Télam)

En el transcurso de la semana se conocerá el nivel de inflación del octavo mes del año. Se espera que al igual que en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, llegue a los dos dígitos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Matías De Luca quien expresó que, “el índice de precios estará más o menos en 12% a nivel nacional”.

 

Los rubros, por encima del 10%

Los primeros datos de lo que es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires ya marcó un dato cercano al 11% donde la mitad de todos los rubros relevados estaban por encima del 10% es decir, se notó una clara aceleración post devaluación de lo que venía siendo una inflación”, explicó el entrevistado.

Para De Luca, con una inflación de dos dígitos, la incógnita a futuro será saber donde se va a estabilizar el último trimestre del año “que estará atravesado por la campaña electoral”.

Según el economista, la próxima administración no solo se va a tener que enfrentar a una inflación de dos dígitos mensuales sino que también tendrá que hacer correcciones en materia tarifaria y cambiaria.

La canasta alimentaria en los sectores más vulnerables

Al ser consultado sobre el aumento de un 27% de la canasta básica alimentaria en las zonas más vulnerables, Di Luca aseguró que, “todas estas aceleraciones se dan de forma muy instantánea y donde más pegan es en esos sectores”. Y agregó: “Veníamos alertando lo que era la inflación en los alimentos esenciales que se ven reflejados en la canasta básica, y lo hacían por encima de la inflación”.

Para De Luca, hay una cuestión de que “por cómo es la confección de la canasta alimentaria en Argentina está muy representada por carnes y panificados”, que son los rubros que más vienen aumentado. Y continuó: “Algunos meses hay tarifas que no se ajustan y otros, sí, pero la canasta alimentaria, muestra mayor dinamismo porque los componentes principales están sobre reaccionando”.

Al finalizar, expresó: “Un salario promedio respecto a una canasta básica perdió un 15% de poder de compra desde diciembre del 2019”.