Inflación: fenómeno transitorio o una preocupación persistente, la incógnita de los principales analistas
Para el economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Ramiro Tosi, “el Gobierno está tratando de instalar esta idea de que esta inflación es transitoria”.
Durante el correr de la historia económica argentina, el problema de la inflación ha sido uno de los puntos más importantes a resolver por parte de los gobiernos, sin embargo, la misión se ve cada vez más complicada, hasta el punto de comenzar a investigarse de si se trata de un fenómeno transitorio o que persiste en el tiempo. Con el fin de ampliar este punto de vista, este medio se puso en contacto con el economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Ramiro Tosi.
“El mercado y los analistas van a estar atentos a ver si hay o no sorpresa inflacionaria, esto quiere decir que el dato que difunda el Indec se aleja o no respecto a lo que son las expectativas de los analistas o consultores”, comentó Ramiro Tosi. “Tuvimos una sorpresa inflacionaria muy importante en Estados Unidos, los datos estuvieron muy por arriba de lo que esperaba el mercado y eso repercutió negativamente en el mercado accionario”, agregó.
Se estima que para abril o mayo la inflación llegaría a un dígito
Posteriormente, Tosi planteó: “Se discutió mucho si el problema de la inflación era un fenómeno transitorio o podía permanecer más tiempo como preocupación económica”. Luego, manifestó que, “el Gobierno está tratando de instalar esta idea de que esta inflación es transitoria porque se ven ajustes de precios relativos de la economía, pero vamos a ir entrando a una espiral descendente, donde en abril o mayo deberíamos tener una inflación de un dígito”.
“Hay un componente inercial, hay causas de la inflación que no se han todavía logrado disipar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No hay que entusiasmarse tanto con esa baja de la inflación porque quizás lo que logres es una desinflación, pero que después va a costar muchos meses seguir perforando ese nivel de inflación a la baja”.
El Gobierno discutirá el nuevo piso del salario mínimo, vital y móvil
Por otro lado, el economista señaló: “En marzo tenés un mes que es estacionalmente alto, además, próximamente, se va a juntar el Gobierno a discutir en el ministerio de trabajo el nuevo piso del salario mínimo vital y móvil”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esa es una negociación que va a afectar, por un lado, al propio Estado y por otro, también va a ser una primera medida de cuál es el sacrificio que el Gobierno le va a seguir pidiendo a la clase trabajadora”.
Para finalizar, Tosi expresó: “Marzo es un mes donde la inflación se empieza a sentir en el día a día, en las vacaciones estás más expuesto al precio de los alimentos y del turismo, porque estás de vacaciones, pero ya en marzo empezás a ver todo”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”