Inocencia fiscal y bancos: por qué los dólares “del colchón” todavía no ingresan al sistema
El tributarista Marcelo Rodríguez las inconsistencias legales que frenan el blanqueo de capitales y analizó la caída sostenida de la recaudación tributaria.
La recientemente sancionada ley de inocencia fiscal busca incentivar a los contribuyentes a incorporar al sistema productivo dólares atesorados fuera del circuito formal. Sin embargo, según explicó el tributarista Marcelo Rodríguez, en diálogo con Canal E, existen vacíos normativos que generan cautela en las entidades financieras.
“La ley trae una serie de beneficios para que los contribuyentes puedan incorporar dólares al sistema productivo”, señaló, al destacar cambios en Ganancias, declaraciones juradas simplificadas y umbrales de la ley penal tributaria.
No obstante, Rodríguez remarcó que la normativa no modifica la ley penal cambiaria ni la ley de lavado de activos, lo que obliga a los bancos a seguir solicitando justificación del origen de los fondos. “Hoy ninguna norma dispensa al banco de preguntarle al contribuyente de dónde sacó el dinero que ingresa al sistema financiero”, afirmó.
Bancos, controles y un “cabo suelto” legal
El principal obstáculo, explicó, es la imposibilidad práctica de acreditar el origen de fondos no declarados. “El contador hoy se ve incapacitado de certificar el origen porque el dinero no está declarado en ningún lado”, sostuvo. Esta situación genera un “cabo suelto” entre el espíritu de la ley y las obligaciones regulatorias impuestas por el Banco Central y la UIF.
Rodríguez fue especialmente crítico con la idea de que el Banco Nación esté exento de estos controles. “No podemos asesorar a contribuyentes basándonos en un tuit del ministro de Economía”, advirtió, y agregó que “hay que esperar una reglamentación clara del Banco Central para que esto funcione”.
Menor presión fiscal y caída de la recaudación
En otro tramo de la entrevista, el tributarista analizó la caída de la recaudación tributaria por quinto mes consecutivo, medida en términos reales. “Ha habido una reducción del 1,1% de la presión fiscal sobre el PBI”, explicó, calificando el dato como “auspicioso”.
Entre los factores que explican esta baja mencionó la reducción de derechos de exportación, la derogación del impuesto PAIS, los cambios en Bienes Personales y la menor actividad en consumo masivo. “Es bastante natural que la recaudación baje cuando se reduce la carga fiscal y el consumo está flojo”, concluyó.
También te puede interesar
-
Para una economista, “el endeudamiento de la Argentina es un gran talón de Aquiles”
-
Aldo Abram: “Lo mejor es que los dólares para pagar vencimientos nos los presten de afuera”
-
Eduardo Reina: “Hay un nuevo orden mundial donde el gran perdedor es Latinoamérica”
-
Fernando Belvedere: “El 2026 está arrancando con una expectativa muy alta de crédito hipotecario”
-
Gervasio Múñoz: “No se ha visto nunca en la Argentina que un alquiler represente tanta porción de un salario”
-
Antonela Semadeni sobre el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea:"Es importante porque que pone el foco en la agroindustria"
-
Eugenio Semino: "Los jubilados vienen perdiendo poder adquisitivo desde el 2013"
-
Liliana Cardone: "No vamos a ver las mismas subas que tuvimos en 2025, pero los cupones siguen siendo atractivos"
-
Víctor Papacelli: “Hemos cerrado un año marcado precisamente por la contracción del consumo”
-
Juan Sánchez sobre Uruguay: “Bajar la inflación implicó bajar el tipo de cambio real y perder competitividad”