La inflación en CABA alcanzó el 4.8% en junio y acumuló un 88.9% en el primer semestre del año
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el costo de vida en el sexto mes del año subió menos de medio punto respecto a mayo. La actualización de las tarifas de electricidad y el aumento en los valores de los alquileres fueron los principales factores que impulsaron este incremento.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4.8% en junio, registrando un aumento del 0.4% respecto al mes anterior y acumulando un 88.9% en lo que va de 2024, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que, “llamaron la atención dos aspectos de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires”. Y agregó:“El aumento significativo en los precios regulados de la economía, es uno de ellos”.
El impacto de las tarifas
Según el entrevistado, en CABA, estos precios “tienen una alta participación” y, en junio, “se registraron aumentos de tarifas de servicios que impactaron más en el área metropolitana, donde hubo recortes de subsidios”. Y añadió: “En el sector de vivienda, que incluye agua, electricidad y gas, hubo un alza del 7.3%, mientras que los servicios relacionados con seguros aumentaron un 11.7%".
En continuidad con el tema, el economista aseguró que los servicios superaron a los bienes, y los precios regulados estuvieron muy por encima de la inflación general. “Esta cifra de CABA, aún siendo elevada, puede servir como indicador de lo que podría suceder a nivel nacional, dado que el área metropolitana tiene una gran incidencia en los precios regulados a nivel país”, continuó.
La aceleración de la subida y las expectativas para el próximo mes
Por otra parte, Di Pace mencionó que la inflación “se aceleró respecto al 4.2% de mayo”, y el próximo mes “se espera una inflación elevada, lo que podría llevar al gobierno a corregir los precios relativos de la economía”. “Aunque se suspendieron los aumentos de tarifas de servicios públicos en julio, es probable que avancen en agosto y además, en julio, estacionalmente, suben rubros como Recreación y Cultura, esparcimiento y gastronomía debido a las vacaciones de invierno”, ejemplificó.
Las ventas y la incidencia en el PBI
Con respecto a las ventas minoristas, el economista aseguró que, “siguieron cayendo en junio”, con una disminución del 14.5% en el consumo masivo, que incluye alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal.
“El consumo es importante para el PBI argentino, y la situación con el dólar paralelo podría llevar a aumentos de precios y listas de precios actualizadas”, finalizó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”