Ucrania - Rusia

Laurnagaray: “Si se concreta la cumbre, es porque ya está todo cocinado”

El analista internacional aseguró que por primera vez en tres años existe una “ventana concreta” para alcanzar un alto el fuego y sentar las bases de una paz duradera.

Trump, Zelensky y Putin (AFP)

Un posible encuentro en Estambul entre líderes mundiales podría marcar el principio del fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Alejandro Laurnagaray, quien comentó que “estamos, por primera vez en tres años, frente a una seria, real y concreta ventana de oportunidad” al referirse a un posible encuentro en Turquía entre representantes de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y otras potencias. 

Según el especialista, la predisposición de todas las partes marca un hito en el desarrollo del conflicto, aunque los resultados dependerán de las negociaciones previas al evento.

Laurnagaray aseguró que "Ucrania ha sido derrotada militarmente" y que Rusia se encuentra en una posición de ventaja que le permite abrir las puertas a una solución negociada. “Estados Unidos ha celebrado la posibilidad del diálogo, y eso es un indicio claro de que el camino hacia un acuerdo está siendo explorado seriamente”, subrayó.

La clave: acuerdos previos y no fotos

Para Laurnagaray, lo verdaderamente importante no es la asistencia presencial de los presidentes, sino los acuerdos que se hayan alcanzado previamente. “Si llega a haber una reunión entre los presidentes es porque ya está todo cocinado y todo cerrado para cierto acuerdo”, dijo. En este sentido, consideró que la insistencia de Volodímir Zelensky en condicionar el encuentro a la presencia física de Vladimir Putin es una maniobra “mediática e irracional”.

"Lo serio y concreto es que, más allá de las personas, si se concreta el encuentro, esperemos que sí, haya avances reales y sinceros", explicó. En su visión, lo relevante es que negociadores, ministros y mediadores logren mínimos consensos que sienten las bases para una salida sostenible del conflicto.

Trump y su posible rol

El expresidente estadounidense Donald Trump también podría tener un rol protagónico si las conversaciones en Estambul avanzan. Launagaray señaló que “Trump celebró esto porque va a ser visto casi como un triunfo suyo también”, lo que podría fortalecer su figura política de cara a futuras elecciones.

Sin embargo, el analista reiteró que los acuerdos deben gestarse en niveles previos: "En estrategia, una reunión entre presidentes solo ocurre cuando ya se avanzó en ciertos puntos clave", remarcó.

El rol del Papa y la mediación internacional

Consultado por el nuevo Papa León XIV y su disposición a mediar en conflictos internacionales, Laurnagaray fue cauto: "No hay que ni minimizar ni sobrevalorar el poder que tiene un Papa", afirmó. Aunque reconoció que la Iglesia tiene un gran peso como actor espiritual, advirtió que su influencia depende de la aceptación de las partes involucradas.

El Vaticano no tiene el poder para imponer una solución ni para coercionar a los actores”, explicó, recordando que tanto León XIV como Francisco han ofrecido gestos de paz, pero sin resultados concretos mientras no exista una voluntad firme de los protagonistas del conflicto.

La urgencia de Ucrania

Laurnagaray consideró que Ucrania es quien más debe aprovechar esta oportunidad, sobre todo tras los últimos mensajes enviados desde Washington. "Estados Unidos dijo: señores, si no se ponen de acuerdo ahora, yo me corro, y si se corre Estados Unidos, ¿quién es el actor más débil en este conflicto?", planteó con crudeza.

Finalmente, destacó que detener esta guerra sería beneficioso no solo para las partes enfrentadas, sino para toda la comunidad internacional: "Terminar con esta guerra va a hacer bien a todos los actores, incluso a los mismos europeos".