Leo Piazza: “La inflación baja y el dólar debería tender al centro de la banda en los próximos meses”
El economista Leo Piazza analizó el comportamiento del tipo de cambio y la inflación, y advirtió que el desarme de las LELIQs generó volatilidad innecesaria. Aun así, destacó que el Gobierno logró contener el pass-through y estabilizar expectativas.
El economista Leo Piazza analizó en Canal E la dinámica de la inflación y el dólar de cara al segundo semestre del año. Advirtió que el reciente desarme de LELIQs generó volatilidad cambiaria evitable, pero también reconoció avances del Gobierno en la contención de precios, la construcción de instrumentos en pesos y la moderación de expectativas devaluatorias.
Dólar, pesos sueltos y volatilidad
Piazza explicó que el movimiento que desató la tensión cambiaria comenzó el 10 de julio, cuando el Banco Central reprogramó los instrumentos en pesos y canceló las LELIQs. Esto, sumado a una fuerte liquidación del agro, dejó muchos pesos sin destino inmediato. “Cuando no le das una canalización con rentabilidad a corto o mediano plazo, esos pesos van al tipo de cambio”, sostuvo.
El economista señaló que esa demanda adicional de dólares generó un pico en la cotización. Para contrarrestarlo, el Gobierno respondió con una nueva licitación de LECAP, a tasas de corte más elevadas: “Estamos viendo un promedio del 3,20% mensual en los instrumentos de corto plazo”.
Dólar a la baja y mejora en la demanda de pesos
Piazza consideró que esta estrategia de tasas más atractivas podría tranquilizar al dólar en el corto plazo: “El tipo de cambio debería tender a la baja o al centro de la banda”. A eso se suma una oferta menor de dólares en el tercer trimestre, por la estacionalidad agrícola, y una dolarización de carteras típica previa a elecciones, lo que refuerza la necesidad de sostener instrumentos en pesos que ofrezcan cobertura cambiaria.
“Seguramente en las próximas licitaciones aparezcan instrumentos duales, atados al dólar o con cláusula dólar linked, para contener la migración a moneda dura”, anticipó.
Inflación: desaceleración y menor pass-through
En cuanto a la inflación, Piazza remarcó el mérito del Gobierno al lograr que la devaluación ya no se traslade completamente a precios, lo que en economía se conoce como menor pass-through: “Hoy los empresarios evalúan mejor sus costos, y si trasladan todo, corren el riesgo de no vender”.
“Eso también tiene que ver con una mayor competencia y apertura económica. Vemos que los alimentos están bajando y que la inflación núcleo descendió. Hay una demanda de pesos creciente y eso también ayuda a anclar expectativas”, sostuvo.
¿Error de timing?
Aunque reconoció mejoras macroeconómicas, Piazza fue crítico respecto a la decisión de desarmar las LELIQs en este momento. “No hubiéramos tomado ese riesgo ahora. El timing fue innecesario”, señaló. Aun así, considera que el panorama es manejable: “La foto no es tan mala si se logra mantener la estabilidad y encarar el segundo semestre con instrumentos adecuados”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”