“Los inversores de afuera lo que quieren es una inflación controlada”
Así lo expresó Sebastián Azumendi, head of international sales & trading de Adcap Grupo Financiero, que después añadió: “El hecho de que puedan usar reservas para bajar la brecha y perder reservas ha dado una señal de debilidad”.
Tras los últimos anuncios del Gobierno en materia económica, el mercado se mostró con una fuerte pérdida de confianza que se vio reflejada no solo en los bonos y acciones, sino también en la volatilidad de los dólares financieros. Ante este panorama, este medio se contactó con Sebastián Azumendi, head of international sales & trading de Adcap Grupo Financiero.
“El resultado de la reunión del Gobierno con los bancos ya estaba praiciado en los bonos, que no haya salido hubiera sido un impacto muy negativo y yendo a la resolución es una victoria para el Gobierno”, comentó Sebastián Azumendi. “Saca un poco la presión o la potencial presión que podían tener sobre el contado con liquidación y con la consiguiente suba de precios de no poder controlarlo”, agregó.
El mercado no tomó bien los anuncios de Santiago Bausili y Luis Caputo
Posteriormente, Azumendi planteó: “Todo esto se remite a lo que aconteció el 28 de junio en esa famosa reunión de Bausili y Caputo, de la cual el mercado esperaba señales concretas sobre el tipo de cambio y una potencial liberación del cepo”. Luego, manifestó que, “el tecnicismo entre el Banco Central y el Tesoro el mercado lo tomó mal, eso provocó una suba en el tipo de cambio y el riesgo país”.
“Las medidas del fin de semana causaron incertidumbre en el mercado”, sostuvo el entrevistado. “Cuando baja el tipo de cambio por lo general suben los bonos y viceversa, pero se dio todo lo contrario, hubo una apreciación muy importante del tipo de cambio y, sin embargo, los bonos cayeron 2 o 3 puntos su precio”, complementó.
La expectativa de los inversores extranjeros
Por otro lado, el especialista señaló: “Lo que quiso decir el Banco Central no fue bien interpretado, los inversores de afuera lo que quieren es una inflación controlada para lo que serían números argentinos”. A su vez, remarcó que, “ahora la pregunta está sobre el tipo de cambio, qué va a pasar con el crawling peg, entonces, el hecho de que puedan usar reservas para bajar la brecha y perder reservas ha dado una señal de debilidad”.
“Los inversores de afuera hasta hace unos meses festejaban cada uno de los triunfos de Milei, los primeros índices de inflación, la recaudación, los superávits pero ahora quieren señales concretas”, expresó Azumendi. “El mercado subió de 20 a 60, ahora habrá retraído un 15% y ahora viene el trade más difícil, qué hacer en Argentina”, concluyó.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”