Miguel Ponce: “Estamos asistiendo a un reseteo del orden mundial”
El especialista en comercio exterior analizó el impacto económico global de la crisis geopolítica y advirtió sobre el cambio de era en el orden internacional.
En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, abordó la escalada de conflictos, el auge de los metales preciosos como refugio y el giro militarista de Europa como señales de un profundo cambio del sistema económico y político global.
Metales preciosos en alza y clima prebélico en Europa
La tensión internacional por los conflictos bélicos y las disputas comerciales ha generado una fuerte revalorización de los metales preciosos. Según Ponce, esta suba es reflejo de una creciente percepción de inseguridad global.
“Récord histórico del valor del oro, ya llegando a los 3.860, el platino superando los 1.600... lo mismo con la plata y el paladio”, precisó el analista, aludiendo al comportamiento clásico de estos activos como refugio de valor en tiempos de incertidumbre.
En paralelo, se multiplican las señales de preparación para un eventual conflicto militar. Ponce destacó que “Francia alistó todos sus hospitales y Alemania propuso armar una Reserva Nacional de Comida con ravioles, lentejas y salchichas enlatadas”, en un contexto que remite al clima de la Guerra Fría.
“Alemania está rompiendo décadas de pacifismo y vuelve a ser la principal potencia militar de Europa”, alertó, detallando que el país planea duplicar su infraestructura de búnkers y relanzar un sistema de reclutamiento militar obligatorio para hombres y voluntario para mujeres.
A la vez, el economista remarcó la creciente militarización de la región: “Polonia inició maniobras preventivas y cerró parcialmente su espacio aéreo ante la amenaza rusa”, explicó, y subrayó que el conflicto en Ucrania dejó de ser un problema localizado para convertirse en una amenaza real para toda Europa.
Fin del orden global: BRICS, dólar y crisis de organismos internacionales
Ponce fue más allá al afirmar que estamos frente a una transformación estructural del sistema económico global. “Estamos asistiendo a un reseteo del orden económico y político que conocimos”, sostuvo, y explicó que las estructuras multilaterales que definieron la posguerra —como la ONU, la OMS o la OMC— están en crisis o perdiendo relevancia.
Esta transformación se da en un contexto de avance de nuevos polos de poder económico. “Veo avanzar muy rápidamente el tema de los BRICS ampliados y todo lo que eso implica en términos de amenaza a la hegemonía del dólar”, advirtió.
Incluso citó declaraciones de Donald Trump: “Trump dijo que si el dólar dejaba de ser la principal moneda, era como que Estados Unidos perdiera una guerra”, recordó Ponce, para dimensionar la magnitud de esta disputa geoeconómica.
Finalmente, el especialista trazó un panorama preocupante sobre el futuro inmediato: “No podés agravar una economía mundial enfriada con más gasto militar”, sentenció, y agregó que “los pueblos van a exigir que no se afecten los presupuestos sociales por el crecimiento del gasto en defensa”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”