Por qué el Gobierno bajó la tasa de interés de los plazos fijos
El Banco Central realizó una serie de modificaciones en su política de tasas. De manera sorpresiva, el interés pasó de 100% a 80%.
Desde la asunción de Javier Milei, el gobierno nacional disminuyó dos veces la tasa de interés de política monetaria. En diciembre de 2023, el 133% se redujo a 100% y la semana pasada, de forma inesperada, se decidió reducirla a 80%.
Reducción monetaria
Para conocer los motivos de esta reducción, Canal E se comunicó con el analista financiero, Gonzalo MartÍnez Mosquera quien expresó que esta medida “reduce fuertemente la emisión monetaria”.
Según el entrevistado, esta reducción “va a generar que baje sensiblemente la tasa de inflación”. Y ejemplificó: “La última vez que tuvimos una tasa de interés cercana al 80%, en marzo del año pasado, la tasa de inflación era de 7,7 por ciento mensual”.
Para Martínez Mosquera, “aumentar la tasa de interés hace subir la emisión monetaria” y esta emisión “va directo a empujar el dólar hacia arriba y con el dólar la inflación”. Y opinó: “Es una resolución espectacular la que tomó el Gobierno y ojalá siga bajando la tasa de interés”.
Más bajas, PBI y dólares
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la tasa de interés continúe bajando, el analista sostuvo que, “cuando el Gobierno vea que la inflación sigue bajando, por esta reducción en la emisión monetaria, no sería extraño que continúe bajando”. Y siguió: “Estas dos bajas de tasas representan casi 6 puntos de emisión con respecto al PBI”.
Con respecto a los motivos por los cuáles, si influye en el PBI, no se bajó antes las tasas, Martínez Mosquera aseguró que, “no se hacía por el miedo a que genere una disparada del dólar” y, que a la vez, eso genere un aumento a la inflación.
Para finalizar, el entrevistado expresó: “Ese terror de que se disparara el dólar, no se dio”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”