Sergio Busso, sobre la polarización política: “Entrar en la lógica amigo-enemigo no es bueno para nada”
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, cuestionó el escenario político y las decisiones económicas del Gobierno nacional, defendiendo un modelo de consenso y desarrollo productivo.
En diálogo con Canal E, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso analizó el presente político y económico argentino, planteando fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei y defendiendo el modelo cordobés de gestión.
Un acto con otra lógica
“Fue un acto espectacular”, afirmó el entrevistado al describir el TEDEUM del 25 de mayo en Córdoba, diferenciando el clima institucional cordobés del contexto nacional. “Nosotros en Córdoba vivimos un clima distinto, esto de poder pensar distinto y poder estar participando juntos, más allá de las diferencias”.
Criticó el enfoque confrontativo del Gobierno nacional: “Entrar en la lógica amigo-enemigo no es bueno para nada”, y destacó que “no hay posibilidad de construir un país donde de aquí hacia adelante ya hay enfrentamiento entre nosotros”.
Las tensiones dentro del peronismo
Busso también se distanció del kirchnerismo y del modelo de conducción nacional del peronismo. “Hace mucho tiempo que estamos alejados de esa conducción”, dijo, y propuso un modelo más republicano y democrático. “Ojalá que el peronismo nacional se dé cuenta de que para interpretar los intereses de Argentina hay que hacerlo de otra manera”.
En referencia al discurso de Cristina Fernández, cuestionó su autoridad para hablar de economía: “Cristina no es especialista en haber dejado un país en condiciones”.
Críticas a la política económica de Milei
Respecto al modelo económico del actual gobierno, Busso reconoció avances en la macroeconomía, pero advirtió: “Si no hay un modelo económico que genere producción y trabajo, no es sostenible en el tiempo”.
Subrayó que “el modelo actual piensa solamente en la macroeconomía, y en la microeconomía mira para otro lado”. Cuestionó duramente el rol del interior productivo en el sostenimiento del Estado nacional: “El superávit fiscal del que alardea el gobierno tiene que ver con el esfuerzo de las provincias productivas”.
El peso de las retenciones y la desigualdad fiscal
Busso denunció con firmeza el impacto de las retenciones al campo: “Con esta vuelta de las retenciones a 36% en la soja, el maíz y el sorgo, son muchos recursos que nuevamente el productor pone para que funcione el Estado nacional”.
Reclamó que otros sectores también aporten: “Es un despropósito seguir saqueando al interior productivo mientras se incentivan sectores como la energía o la minería con regímenes especiales”.
Una reforma tributaria justa y federal
Busso llamó a una reforma tributaria integral: “Hay que poner todo lo que paga una persona en impuestos y distribuirlo de acuerdo a quién se hace cargo de las cosas”. Criticó el desbalance entre los recursos que recibe el Estado nacional y las responsabilidades que asumen las provincias.
Dólar, relato y modelo electoralista
Finalmente, Busso analizó las últimas declaraciones del ministro Luis Caputo sobre el dólar: “Un dólar bajo hace a la economía menos competitiva”, y señaló que “el Gobierno no piensa en las próximas generaciones, piensa en las próximas elecciones”.
También rechazó el doble discurso oficialista: “Dicen que bajan impuestos, pero los que bajan son provinciales; las retenciones, que son nacionales, las mantienen o las suben”.
Para finalizar, el ministro reclamó coherencia y un cambio de rumbo: “Tanto el kirchnerismo como el mileísmo siguen teniendo retenciones; dicen una cosa y hacen otra”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”