Tensión en Venezuela: por qué Brasil sigue con la custodia en la embajada argentina
Venezuela revocó este sábado su autorización para que Brasil continúe custodiando la embajada de Argentina en Caracas, donde desde marzo se encuentran refugiados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado publicado en redes sociales, el canciller venezolano, Iván Gil, informó que la decisión de revocar la autorización de custodia se tomó "debido a las pruebas que demuestran el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio".
Por qué Brasil sigue con la custodia en la embajada argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Alejandro Laurnagaray quien contó que el gobierno venezolano retiró el beneplácito a Brasil para que siga custodiando la embajada argentina y sus activos en ese país, incluyendo los archivos, la documentación y los bienes inmobiliarios.
Qué pasará con la custodia de la embajada argentina
Según el entrevistado, esta decisión “es legal según las convenciones internacionales”, ya que el beneplácito debe ser aceptado por el país receptor. Y agregó: “En este caso, Venezuela debe estar de acuerdo con que Brasil sea quien cuide los activos de la embajada argentina”.
Por otra parte, Laurnagaray mencionó que las autoridades venezolanas argumentan que dentro de la embajada hay funcionarios afines a Corina Machado que “estarían planeando magnicidios y actos terroristas”.
Con respecto a la decisión de Venezuela, el entrevsitado explicó que Brasil continuará resguardando los activos “hasta que Argentina proponga otro país que sea aceptado por Venezuela para hacerse cargo de esta tarea”. Y recalcó: “No es que los bienes de la embajada quedarán desprotegidos”.
Qué país podría reemplazar a Brasil y cuál es la situación de González Urrutia
En continuidad con el tema, Laurnagaray mencionó que el nuevo país que acepte Venezuela para custodiar los activos dependerá, en parte, de las tensiones y presiones diplomáticas. Y ejemplificó: “México podría ser una opción”.
Con la salida de González Urrutia hacia España, el analista político aseguró que, “queda por ver si la situación se relaja un poco o si las tensiones continúan”. Y agregó: “Corina Machado sigue en paradero desconocido”.
Para finalizar, Laurnagaray dijo: “Los seis funcionarios asilados en la embajada argentina podrían recibir un salvoconducto similar al que tuvo González Urrutia y buscar asilo en Argentina u otro país que los acepte; pero aún la situación aún está por resolverse”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”