Tranquilidad en los mercados tras las elecciones: “Hay menos gente apostando a que el dólar suba”
“Si bien creo que es imposible saber cuál es el dólar de equilibrio, creo que es probable que esté mucho más cerca que antes”, indicó el analista financiero, Andrés Reschini.
El analista financiero, Andrés Reschini, pasó por Canal E y se refirió al cierre de octubre en el mercado de dólar futuro y explicó cómo las intervenciones del Banco Central marcaron un mes de intensa volatilidad.
“Octubre ha sido un mes largo y con mucho vértigo. Creo que lo más relevante, lo que hace a futuros, ya sucedió después de toda la tensión que se vivió, pongámosle al principio del mes, hasta las elecciones, con el resultado sorpresivo, favorable al oficialismo, bajó un poco la tensión”, describió Andrés Reschini.
Rotación en las posiciones de mercado
Según desarrolló, tras los comicios hubo un cambio de tendencia en el mercado: “Lo que se vio es mucha rotación hacia las posiciones que vencen desde fin de octubre hacia fin de noviembre, tanto en bonos ligados al dólar oficial, que cerraban el tipo de cambio para el pago para los que vencían en medio de octubre, el día 28, ahí se vio mucha rotación y durante las cuatro jornadas de esta semana, lo mismo en dólares futuros, se vio mucha rotación desde octubre a noviembre e inclusive desarme de posiciones en todas las ruedas de la semana”.
Sobre el comportamiento de los inversores, Reschini explicó: “Podemos decir que hay menos posiciones abiertas o menos gente apostando a que el dólar suba o pensando en que necesita cobertura”.
Sin embargo, aclaró que el interés sigue siendo alto: “Aún así, lo que se ve es que dólar noviembre, en A3, digamos, el principal mercado de futuros, pasó a ser la posición con mayor interés abierto y hoy tiene por encima de 2.100 millones. El mercado ahora pasó a asignarle mayores chances de vida al esquema cambiario actual, pero aún así se ve que el interés abierto en noviembre sigue siendo importante”.
Leve estabilidad en el dólar tras las elecciones
El entrevistado destacó que, pese a la calma posterior a las elecciones, el tipo de cambio se mantiene firme: “Tenemos el dólar aún operando en la parte muy cerca de la banda superior, se han visto subas muy importantes en todo lo que es el Merval y deuda soberana, pero no vimos un dólar desinflándose y cayendo con una queda muy profunda. Sigue estando en la parte superior cerca de la banda más alta”.
En relación al tipo de cambio, coincidió en que podría haberse alcanzado un nivel más estable. “Si bien creo que es imposible saber cuál es el dólar de equilibrio, creo que es probable que esté mucho más cerca que antes, dado que, por ejemplo, la brecha se ha achicado luego de las elecciones. Así que ahí ya tenemos una señal de que el dólar podría estar en un valor que es más cercano al equilibrio que en los días previos a la elección”, explicó.
También te puede interesar
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”
-
Las perspectivas del Gobierno sobre la marcha de la CGT: “Apuestan a que haya un fracaso y que no sea contundente”
-
Marcha de la CGT contra la reforma laboral: “Todo el mundo se está dando cuenta que atrasa 100 años”
-
Ariel Maciel: "No va a haber una reforma impositiva en este 2026"
-
Eduardo Ibarra sobre la nueva conformación parlamentaria: “El Gobierno la tiene más fácil que en el último tiempo”
-
Informe sobre la calidad del trigo: los principales parámetros luego de una cosecha récord
-
Aprobación del megaproyecto minero en Mendoza y el debate sobre el uso del agua: “Lo que discutimos es cómo, dónde y bajo qué”
-
Indignación por la eliminación del Certificado de Ingreso de Uva: “Esto nos deja totalmente desguarnecidos a los productores”
-
La actualización de las bandas cambiarias y su impacto en el agro: “Para el productor no le cambia absolutamente nada”
-
Eduardo Jacobs: “Estamos viendo que diciembre viene muy bien, la economía se está recuperando muy fuerte”