SEGURIDAD VIAL

Choferes retenidos en Oliva: : la empresa niega alcohol y acusa fallas en controles

La empresa Urquiza aseguró que los test que dieron positivo estaban “mal calibrados” y que la Policía Caminera confirmó resultados negativos horas después. Las familias habían denunciado que los conductores “se tambaleaban” antes de iniciar el viaje.

Viaje de egresados suspendido Foto: .

La empresa Urquiza negó que los choferes del viaje de egresados del Instituto Sagrado Corazón de Oliva estuvieran alcoholizados y atribuyó los test positivos iniciales a un “dispositivo defectuoso”. Nicolás Zanotti, miembro de la compañía, afirmó que los cinco conductores enviados dieron negativo cuando fueron controlados por la Policía Caminera, pese a que el test municipal había arrojado valores de 0,1 y 0,6 en dos de ellos. Explicó que recurrieron al organismo provincial porque “tenían plena seguridad” de que el personal no había consumido alcohol.

El costo de las vacaciones en las sierras: peajes de Córdoba subirán 30% en enero

Las familias habían pedido controles al ver a dos choferes “tambaleándose”, lo que motivó que la Municipalidad realizara los primeros test y retuviera licencias y ordenara inhabilitaciones. Tras horas de espera y ya con la intervención de Caminera, los dos conductores de reemplazo enviados por la empresa dieron negativo con otros equipos, lo que habilitó finalmente la salida hacia Bariloche. Urquiza tendrá una reunión con el intendente y autoridades para “esclarecer la situación”.

Inició del viaje

Una mañana que debía ser de celebración terminó en preocupación para las familias del Instituto Sagrado Corazón de Oliva. Los estudiantes de 6° año estaban listos para iniciar su viaje de egresados a Bariloche, pero los planes se desmoronaron cuando los choferes que debían conducirlos dieron positivo en un test de alcoholemia realizado antes de salir de la Terminal.

A 60 años de la Tregua Andina entre Argentina y Chile: cómo desactivaron una crisis fronteriza que amenazaba con guerra

La intervención comenzó a pedido de los padres, quienes solicitaron a la Municipalidad que agentes de tránsito efectuaran controles antes del ascenso de los chicos. Al realizar el test, el resultado indicó presencia de alcohol en sangre y los conductores fueron multados de inmediato. “Fue la jefa de Tránsito y se les hizo un segundo test que volvió a dar positivo”, explicó el secretario de Gobierno local, César Salvatori. Tras esa confirmación, la jueza de Faltas retuvo las licencias, emitió una orden de inhabilitación y aplicó una multa cercana a los 800 mil pesos.

En medio de la incertidumbre, las familias informaron la situación a la empresa Flecha Bus, responsable del servicio. La compañía envió otra unidad con dos nuevos choferes, quienes también debían ser sometidos a controles antes de iniciar el viaje. Para sorpresa de todos, el test inicial volvió a arrojar resultados positivos. Ante la posibilidad de un error técnico, se repitió la prueba: el director del colegio, padre de uno de los egresados y abstemio, fue testeado como referencia y obtuvo 0. “Evidentemente los equipos funcionan”, señalaron desde el municipio.

San Vicente en alerta por robos de motores de aire acondicionado: crece la preocupación entre los vecinos

Horas más tarde, y ya con la intervención de la Policía Caminera, se repitió el control con otros dispositivos. Esta vez, los dos choferes de reemplazo dieron negativo. Con ese resultado validado, la delegación del Sagrado Corazón finalmente pudo iniciar el viaje rumbo a Bariloche después de una larga espera. Según trascendió, los registros positivos tanto de los primeros choferes como de los reemplazantes correspondían a valores apenas por encima de 0, pero aun así suficientes para impedirles conducir un transporte de pasajeros.