Pandemia de coronavirus

País por país, los modelos que estudia Trotta para la vuelta a clases

El ministerio de Educación nacional analiza cómo será el regreso a las escuelas en algunos de los lugares más afectados por el Covid-19. Qué podría implementarse.

Regreso a clases en Hong Kong. Foto: AFP

Mientras en Argentina las fechas son inciertas -el ministro Nicolás Trotta dijo esta semana que el regreso a las escuelas “podría ser por región y no se producirá en las próximas semanas”, con julio a septiembre como un período de tiempo “posible”- los gobiernos de varios de los países más afectados por el coronavirus tienen ya planificado su regreso presencial a las aulas. 

Desde China, que planteó una reapertura gradual y en algunos distritos ya tiene clases, pasando por algunos países de Europa y otros de América latina, cada uno tiene su receta, pero impera el escalonamiento y la preocupación por que se mantengan las medidas de higiene y seguridad en las aulas.

El ministerio de Educación nacional analiza, con el asesoramiento de los responsables de las 24 jurisdicciones y los expertos de varias disciplinas que integran los comités asesores para la posible reapertura de las escuelas, distintas variantes que algunos de estos países ya pusieron en marcha o planifican implementar en las próximas semanas. 

PERFIL trazó un mapa de las principales medidas de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 y otros de la región. 


China. La reapertura está siendo gradual. En Hubei, la provincia foco original de la pandemia, aún no hay fecha para retomar las clases presenciales y en otros distritos, como Beijing, ya se retomaron el lunes 27 de abril. El gokao (ingreso a la universidad) se reprogramó para el 7 y 8 de julio. En el resto del país, cada provincia ha decidido cuándo retomar las clases, con el mismo modelo: primero los estudiantes de mayor edad, hasta llegar a primaria y preescolar. No se ha contemplado conceder aprobados generales.

Reino Unido. Los colegios y universidades del Reino Unido permanecen cerrados desde que el Gobierno de Boris Johnson impuso las medidas generales de confinamiento. A pesar de que se estableció una excepción para los hijos de “trabajadores esenciales”, esa cifra no llegó al 2%. Las asociaciones docentes piden “planificación y prudencia” y el Ministerio de Educación ya publicó las normas de evaluación a los alumnos que en el curso 2019/2020 debían realizar los exámenes de GCSE (Certificado General de Educación Secundaria, en sus siglas en inglés) y A Level (Nivel Avanzado). Son pruebas acumuladas en el último curso escolar, para obtener el graduado y el nivel requerido en determinados estudios universitarios. El gobierno habilitó a los docentes  para que hagan una estimación de cada alumno basada en su rendimiento habitual y en los resultados de los exámenes de prueba (cuya calificación no se tiene normalmente en cuenta) que hayan podido realizar en los últimos meses.

Italia post pandemia: cómo planea salir de la cuarentena el país más golpeado

Francia. Las escuelas -desde nivel inicial hasta secundario- reabrirán en forma progresiva a partir del 11 de mayo. Entre las condiciones de la apertura que Emmanuel Macron negocia con gremios docentes y asociaciones de padres, se cuentan la desinfección previa de las aulas, la preparación pedagógica de los docentes, la organización de las clases en grupos y con menos alumnos por aula, y la incorporación prioritaria de aquellos con más necesidad de seguimiento educativo. Los exámenes del final del secundario, que habilitan la entrada a la universidad, se cambiarán por evaluación continua del curso para dar un resultado final. Las universidades reabrirán recién en el verano. 

Italia. El presidente Giuseppe Conte anunció que las clases recién volverán en septiembre, lo que implica que todos los alumnos pasen de curso, pero desde el Ministerio de Educación aclararon que los alumnos deberán recuperar las materias a principios de 2021. El ingreso a la universidad (Maturità) tampoco tendrá evaluaciones con nota de ingreso y la prueba, que será un examen oral de una hora realizado a través de una plataforma online, será abierta a todos los alumnos. 

Dinamarca. Desde la última semana de abril, los alumnos de hasta doce años han ido volviendo a los colegios. Ya reabrieron la mitad de escuelas del país y el 35% de las de Copenhague. Son las propias escuelas las que deciden las reglas para que cada profesor o alumno esté habilitado para volver, y los padres tienen la potestad de definir el momento en que sus hijos pueden regresar a las aulas. La entrada de los alumnos en la escuela se hace de manera escalonada para evitar aglomeraciones en la puerta. Además, en las filas para entrar se pintaron separaciones de dos metros para que cada chico espere su turno para entrar. Rearmaron las aulas para un mayor espacio entre los bancos y hay carteles indicadores de lavado de manos. También se recomienda que los niños jueguen con un grupo -siempre el mismo- reducido de amigos. Los adolescentes tendrán que seguir estudiando desde sus casas y a través de Internet durante un tiempo aún por definir.  Este modelo es uno de los que más fuerte resuena en el ministerio argentino. 

Cómo será la cuarentena escalonada con la que España va a su "nueva normalidad"

Alemania. Se decidió que las escuelas no volverán a abrir hasta el 4 de mayo y lo harán de forma escalonada, empezando solo por algunos cursos superiores. La idea es comenzar por los últimos cursos de secundaria y los mayores de primaria. El plan de reapertura preparado por los representantes de las regiones incluye las medidas de higiene y de composición de los grupos de alumnos, que serán reducidos. Cada escuela tendrá que contar con su propio plan.

Chile. El regreso a clases está planificado en tres fases: primero, las escuelas rurales (con menos de 100 alumnos), luego lo harán los estudiantes de primaria y al final los secundarios. Estudian la opción de combinar clases presenciales con actividades virtuales. Este retorno "escalonado" tiene como objetivo evitar aglomeraciones.Por lo mismo, se espera que no haya más de 20 alumnos por curso, y que tanto estos como los profesores tomen las medidas necesarias de resguardo (el uso de tapabocas y el distanciamiento social, entre otras). Los alumnos atravesaron ya las “vacaciones de invierno” adelantadas estas dos últimas semanas de abril. 

Uruguay. La mitad de las escuelas primarias rurales de Uruguay, unas 500 de 973, reanudó ya  las clases presenciales tras más de un mes de suspensión, en un intento de las autoridades de comenzar a instaurar una “nueva normalidad” para convivir con el coronavirus. La decisión de volver a las aulas involucra a cerca de 4.000 alumnos y 500 maestros de escuelas primarias del interior, aunque muchos alumnos no asistieron.

CFE / DS