GUERRA EN EUROPA

El buque "Moskva", emblema del poderío naval ruso, se hundió en el Mar Negro

El buque insignia de la flota rusa se hundió después de un incendio, anunció el jueves por la noche el ministerio ruso de Defensa. Kiev asegura que fue alcanzado por sus misiles "Neptune".

El crucero portamisiles Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, quedó fuera de servicio y mientras Ucrania dice que lo hundió, Moscú habla de un incendio por causas que se investigan. Foto: AFP

Rusia sufrió un duro revés en su ofensiva en Ucrania con el incendio y posterior hundimiento del buque "Moskva", en el mar Negro, que Kiev asegura haber alcanzado con misiles.

"Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió", declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.

Este navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó "gravemente dañado" por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada, declaró Rusia. Más tarde aseguró que el fuego había sido contenido y no había más explosiones. El barco "mantiene su flotabilidad", agregó.

Las autoridades ucranianas, en cambio, afirmaron que el "Moskva" fue alcanzado por "misiles Neptune" lo que provocó "importantes daños en este buque ruso", según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko. 

Karina Yershova, la adolescente violada y asesinada por tropas rusas, símbolo de horror en Ucrania

El Neptune es un misil antibuque desarrollado recientemente por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior.

Los lanzadores están montados en camiones estacionados cerca de la costa y, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros (175 millas).

Rusia dijo que un incendio a bordo del Moskva, un buque de guerra que normalmente tendría 500 marineros a bordo, obligó a toda la tripulación a evacuar el barco.

La radiactividad de Chernobyl, sin control: Ucrania alertó por los daños que sufrió la central nuclear

Más tarde el gobierno ruso agregó que el fuego había sido contenido y que el barco sería remolcado a puerto con sus lanzadores de misiles guiados intactos.

El "Moskva" comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015. Buque insignia del ejército en el mar Negro, ganó notoriedad al principio de la guerra por el ataque en la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

El barco lleva 16 misiles, según un analista militar, y su retiro del combate reduciría en gran medida la potencia de fuego de Rusia en el Mar Negro.

Putin está "furioso de una manera nunca antes vista" por el hundimiento

Independientemente del alcance del daño, cualquier ataque representaría un gran golpe para el prestigio de Rusia siete semanas después de una guerra que ya se considera un error histórico, según la opinión de la agencia estadounidense Associated Press.

Según los medios rusos, Putin fue informado durante la noche de este jueves sobre la pérdida del barco y estaba "furioso' de una manera nunca antes vista", según dijo el canal de Telegram General SVR, que cita como fuente a un ex miembro del servicio secreto con vínculos dentro del Kremlin.

Ni Ucrania ni Rusia dieron un relato oficial de lo que le sucedió al Moskva, aunque fuentes que hablaron con el canal de Telegram Reverse Side of the Medal , que tiene vínculos con el grupo militar ruso Wagner, dijeron que  navegaba en el Mar Negro entre las ciudades portuarias ucranianas de Odesa y Mykolaiv cuando fue atacado el miércoles por la noche.

Según los informes, Ucrania usó drones Bayraktar de fabricación turca para distraer las defensas antimisiles del barco, lo que permitió que dos misiles Neptune disparados desde una batería costera se colaran.

Golpearon el barco en el costado de babor, afirmaron las fuentes, lo que provocó que volcara parcialmente. Las condiciones agitadas en el mar combinadas con el balanceo significaron que el barco comenzó a hacer agua. Debido a los temores de que las municiones del barco pudieran detonar, el Moskva fue evacuado y ahora se hundió.

Ilya Ponomarev, un político ruso anti-Putin, escribió en su propia cuenta de Telegram: "El buque insignia de la Flota del Mar Negro, el crucero de misiles Moskva, fue lanzado al fondo por dos misiles Neptune de fabricación ucraniana. La munición detonó sobre él, y alrededor de las 2:00 am hora local, cayó sobre su lado izquierdo y se hundió". 

"Por el momento, se sabe con certeza sobre el rescate de 50 personas de los 510 miembros de la tripulación", relató el político. "A modo de comparación, 107 personas murieron durante el desastre del submarino Kursk [en el año 2000]. Ahora Putin tiene sobre él a Tsushima [una devastadora batalla naval entre Japón y Rusia en 1905] tanto en Srebrenica como en Srebrenica, todo durante un mes. ¡Qué hábil!"

ds