Conflicto en el Sur

Lago Escondido: rescataron al asesor de Kicillof y denuncian "privación ilegal de la libertad" y "piratería"

El médico Jorge Rachid participaba de la manifestación en la zona. Abogados Solidarios advirtió al magnate Joe Lewis que no está autorizado "a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas".

Asunto Lago Escondido Foto: Agencia Afp, Agencia Telam y Cedoc Perfil

La organización Abogados Solidarios denunció a los responsables de la retención de los manifestantes que permanecen en las adyacencias del Lago Escondido, provincia de Río Negro, entre los que se encuentra el médico y dirigente peronista Jorge Rachid, por los delitos de "privación ilegal de la libertad, sedición y piratería".

“El contingente fue interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente 50 hombres, a caballo y armados", señala el documento presentado por el grupo de letrados, que también fue uno de los impulsores de la marcha contra la Corte Suprema y es integrado por el ex presidente de la Cámara del Crimen Mario Filozof y los abogados Héctor Jorge Rodríguez, Jorge Chueco y Daniel Llermanos, entre otros.

El dueño de Lago Escondido: Quién es Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo

Qué dice la acusación

La denuncia indica que los responsables serían empleados o contratados por el magnate inglés, Joe Lewis, dueño de propiedades en la Patagonia. "Estos hechos que atentan claramente con el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional".

En ese sentido, el documento señala que su derecho sobre esa propiedad “no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y "emplear patotas para tareas de carácter policial”. También explica que, en el caso de que se haya violado propiedad privada “un civil puede detener en caso de in fragranti delito, pero inmediatamente debe hacer entrega del aprehendido a las autoridades que correspondan”.

Por otro lado, la acusación por “piratería”, se refiere a que los presuntos agresores habrían hundido la embarcación en la cual se encontraba el médico Jorge Rachid, asesor del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La situación de Jorge Rachid

El médico sanitarista y dirigente político, Jorge Rachid 

Leandro Rachid, hijo de Jorge e integrante de la Mesa de Conducción del Peronismo Militante de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Radio del Plata y contó cómo se encuentra su padre. "Nos llegó la información que mi papá se descompensó, lo tuvieron muchas horas al sol en el secuestro. Pidieron que lo bajen", comenzó diciendo.

"Mi papá no puede bajar por sus propios medios por la descompensación que tuvo", añadió, al mismo tiempo que dijo que el grupo encabezado por el exmontonero Julio César Urien, portavoz de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), lo rescató con un helicóptero.

Además, aseguró que la movilización tenía dos grupos, en uno de los cuales estaba el médico sanitarista. "Cuando llegaron al Lago Soberanía, mirá qué contradicción, por el camino más largo que es el que habilita la Justicia para poder transitar libremente, los intercepta un grupo de sicarios de Lewis, 50 personas armadas".

"Somos un país soberano. Andar pidiendo permiso a gente inglesa en nuestra propia tierra ¿a quién le cabe?", cuestionó el dirigente justicialista; y añadió que el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, le avisó que una patrulla de bomberos lo sacaría de la zona de montaña.

Las declaraciones de la titular del INAI

"La provincia de Río Negro tiene que garantizar la transitabilidad de las dos vías de acceso", manifestó Magdalena Odarda, presidenta del instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en declaraciones al canal C5N. También, acusó a Lewis de instalar gente y caballos frente a la casa de gobierno provincial.

 "Yo denuncié el hecho de que Joe Lewis hizo una compra muy grande en la zona de Sierra Grande. Tiene construido un aeropuerto y nadie sabe qué ocurre allí", mencionó, mientras que expresó que "se cansó de pedir informes" y que "hay poderosos del mundo atrás de este caso".

"Estuve en 20 audiencias y no se pudo lograr que se cumpla la sentencia", concluyó.

fp /ds