Pacto social

Claudio Moroni: "Nos pareció que era el momento de reiniciar estos trabajos en conjunto"

El Ministro de Trabajo conversó en exclusiva con Reperfilar sobre el diálogo con empresarios y sindicatos, con la mira puesta en la reactivación de la economía.

Claudio Moroni Foto: TELAM

El Gobierno recibió en el Salón de las Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, a empresarios y sindicalistas, con la mira puesta en el el desarrollo de un Pacto Social.

El titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni en diálogo con RePerfilAr se refirió al encuentro: “Nos pareció que éste era el momento de reiniciar estos trabajos en conjunto".

"Se planteó que estamos en el inicio de la negociación con el Fondo, lo que generó una aceptación por parte de los participantes, que están de acuerdo que Argentina tiene que cumplir con sus compromisos, sin afectar al pueblo tal como se hizo con los acreedores privados", agregó.

El Gobierno, con empresarios y sindicatos: "Se ganó el primer tiempo"

Para Moroni: "Argentina el único camino que tiene es un camino de desarrollo, tal como dijo el presidente".

En este sentido el titular de Trabajo afirmó: "Vamos a seguir con la mecánica de diálogo social. La idea es llevarlo a mesas sectoriales, de modo tal que estos programas de desarrollo tengan un lugar donde discutir las tensiones que genera, porque una agenda de desarrollo genera tensiones, pero hacerlo en el marco del diálogo social". 

El objetivo del Gobierno es "ir a este programa de desarrollo y hacerlo de común acuerdo con los sectores", indicó. 

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

En cuanto a la incertidumbre producida por el aumento del dólar, Moroni aseguró que "tenemos que ir tranquilizando la economía". Además, añadió: "Que en esta situación haya momentos álgidos no me parece extraño. Lo que tenemos que hacer es afrontarlos con la tranquilidad que los estamos afrontando pero sabiendo que los vamos a ir resolviendo".

Por otro lado, remarcó que pese al malestar por la economía y la posible pérdida de trabajos "en materia de empleo formal, el seguro de desempleo se seguirá ampliando al igual que la población".  La política del Estado se orientó en  "minimizar los daños" causados por la pandemia. En este sentido, por medio de "la asistencia del trabajo a la producción asistimos a mas de 2 millones de trabajadores por mes y con otros programas sociales asistimos a casi 9 millones de personas", informó.