jueves 18 de agosto de 2022

Banqueros mantienen optimismo ante temores de inflación en EEUU

Los dos directores ejecutivos más francos de Wall Street dijeron que Estados Unidos está más que preparado para soportar una recesión económica.

14-07-2022 23:47

Los dos directores ejecutivos más francos de Wall Street dijeron que Estados Unidos está más que preparado para soportar una recesión económica.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, y su contraparte de Morgan Stanley, James Gorman, dijeron el jueves que sus empresas no están tomando medidas defensivas incluso cuando prevén una confluencia de eventos globales que afectarán la economía en los próximos meses.

El consumidor está “en muy buena forma”, dijo Dimon en una conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre de su empresa. “Entonces, incluso si entramos en una recesión, ellos entrarán en esa recesión con menos apalancamiento y en mucho mejor forma que en 2008 y 2009”.

Gorman, en la llamada de ganancias de su banco, dijo que una recesión profunda o dramática en EE.UU. es poco probable, y que Morgan Stanley tiene una posición larga en la mayoría de sus negocios. “EE.UU. es una gran región para estar en el mundo”.

Para Estados Unidos abordar la inflación es una prioridad urgente

Sus veredictos se producen incluso al tiempo que los resultados del segundo trimestre tanto de JPMorgan como de Morgan Stanley se vieron afectados por una desaceleración de la bonanza de la era de la pandemia que les dio ingresos y ganancias récord.

Los riesgos abundan, al tiempo que una inflación galopante incita a los bancos centrales de todo el mundo a reducir las políticas de dinero fácil que habían llevado a los mercados a máximos históricos. La invasión de Rusia a Ucrania, junto con las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y energética, así como la inestabilidad política en las regiones, también mantienen nerviosos a los inversionistas.

“Si tuviera que usar una palabra para describirlo, sería ‘complicado’”, dijo Gorman sobre los desafíos que enfrenta la economía global. Indicó que “Europa es la que más enfrenta obstáculos”, con la doble amenaza de la guerra en Ucrania y la presión sobre los precios del gas que ha sido particularmente problemática para países como Alemania.

Por su parte, Dimon, dijo que su pronóstico anterior de un inminente “huracán” económico no ha cambiado, pero la salud del consumidor estadounidense ofrece un posible descanso.

Estados Unidos registra en junio la mayor inflación en 40 años al alcanzar el 9,1%

Tanto Dimon como su director financiero, Jeremy Barnum, enfatizaron en la fortaleza del mercado laboral de EE.UU. y en el gasto del consumidor como indicativos del crecimiento futuro de JPMorgan, incluso en medio de temores desenfrenados de recesión. Señalaron un sólido crecimiento de los préstamos de tarjetas de crédito y una fortaleza continua en el gasto discrecional, incluso con un aumento del 35% en los desembolsos para productos de consumo básico como la gasolina.

“Hemos observado mucho, con mucha atención, nuestros datos reales”, dijo Barnum. “Esencialmente no hay evidencia de debilidad”, señaló, citando un “desempeño crediticio muy fuerte” a pesar de las preguntas más amplias sobre las alzas en las tasas de interés.