BLOOMBERG

Biden evalúa recortar aranceles para combatir la inflación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y sus asesores están evaluando reducir los aranceles estadounidenses sobre las importaciones extranjeras para tratar de combatir la inflación.

Joe Biden 20220503
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y sus asesores están evaluando reducir los aranceles estadounidenses sobre las importaciones extranjeras para tratar de combatir la inflación.

“Estamos discutiendo eso en este momento”, dijo a los periodistas el martes después de un discurso sobre el aumento de los precios en la Casa Blanca y afirmó: “Estamos viendo qué es lo que tendría el impacto más positivo”.

El presidente agregó que aún no se ha tomado una decisión sobre cómo proceder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Biden 20220503
Bajo la administración de Biden, Estados Unidos alcanzó una índice inflacionarios históricos.

Biden ha mantenido la mayor parte de los aranceles impuestos por su antecesor, Donald Trump, incluidos los aranceles sobre más de US$300.000 millones en importaciones chinas. Pero el presidente se ha visto presionado por algunos economistas, legisladores y la Cámara de Comercio de EE.UU. para que reduzca o elimine los aranceles dado que la inflación se encuentra en su mayor ritmo en cuatro décadas.

La semana pasada, la administración Biden notificó a unos 600 representantes de las industrias estadounidenses que se han beneficiado de los aranceles de China de que comenzarán a expirar en julio, e invitó a las empresas a solicitar al Gobierno que mantenga los aranceles. Cualquier solicitud de continuación desencadenaría una revisión del arancel por parte de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., durante la cual el arancel permanecerá en vigor.

Economistas elevan las expectativas de inflación en Estados Unidos

La administración Biden anunció en marzo sus planes para restablecer las exenciones de la era Trump en aproximadamente dos tercios de los productos chinos a los que anteriormente se les otorgaron exenciones de aranceles, la mayoría de los cuales expiraron a fines de 2020.