martes 17 de mayo de 2022
BLOOMBERG
31-03-2022 09:59

Cae el gasto ajustado por inflación en EE.UU.; los precios moderan la demanda

El gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos disminuyó en febrero, lo que sugiere que el ritmo más rápido de aumento de precios en cuatro décadas está moderando la demanda.

31-03-2022 09:59

El gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos disminuyó en febrero, lo que sugiere que el ritmo más rápido de aumento de precios en cuatro décadas está moderando la demanda.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por los cambios en los precios, cayeron un 0,4% respecto del mes anterior, luego de un aumento del 2,1% en enero, según cifras del Departamento de Comercio publicadas el jueves. La baja se debió completamente a una disminución del gasto en mercancías.

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, aumentó un 0,6% desde el mes previo y un 6,4% desde febrero de 2021, la mayor cantidad desde 1982. Sin ajustar por inflación, el gasto aumentó un 0,2% desde enero, mientras que los ingresos aumentaron un 0,5%.

El nuevo presupuesto de Biden incluirá la suba de impuestos más grande de la historia

Las previsiones medianas obtenidas en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg preveían una disminución del 0,2% en el gasto ajustado por inflación con respecto al mes anterior y un aumento interanual del 6,4% en el índice de precios.

Después de la volatilidad relacionada con Ómicron en los dos meses anteriores, los datos del Gobierno sugieren que los consumidores estadounidenses están sintiendo los efectos de la inflación más rápida en décadas. La fortaleza continua en el mercado laboral, junto con el exceso de ahorro, ha proporcionado a muchos hogares los medios para seguir gastando, pero la rápida inflación ha erosionado el crecimiento de los salarios y ha elevado los costos de necesidades básicas como la energía, los alimentos y el alquiler.

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia ponen en riesgo la supremacía del dólar

La aceleración de la inflación el mes pasado solo se suma a las preocupaciones sobre la amplitud y la persistencia de las presiones sobre los precios, lo que corrobora las apuestas a aumentos de tasas más agresivos de la Fed. Si los datos de empleo de marzo que se publicarán el viernes son sólidos, junto con los últimos datos de precios, pueden cimentar las expectativas de un aumento de medio punto porcentual en la tasa de referencia de la Fed en mayo.

“Sigue pareciendo probable que la recuperación esperada del lado de la oferta llegue con el tiempo a medida que el mundo finalmente se asiente en una nueva normalidad, pero el momento y el alcance de ese alivio son muy inciertos”, dijo la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso. “Mientras tanto, a medida que establezcamos la política, buscaremos el progreso real en estos temas y no asumiremos un alivio significativo del lado de la oferta a corto plazo”.

La Fed tendrá que equilibrar la lucha contra una inflación aún más alta con los crecientes riesgos de una desaceleración del consumo en medio de un aumento de los precios y una mayor incertidumbre.