BLOOMBERG
Complicaciones

Bundesbank prevé amenazas para el sistema financiero alemán

La estabilidad financiera en Alemania, la economía más grande de Europa, ha empeorado sustancialmente este año y ha provocado advertencias del Bundesbank.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz 20220530
El canciller de Alemania, Olaf Scholz | Agencia Afp

La estabilidad financiera en Alemania, la economía más grande de Europa, ha empeorado sustancialmente este año y ha provocado advertencias del Bundesbank.

Los bancos, las aseguradoras y los fondos de inversión ya han registrado pérdidas a medida que los mercados se adaptan al deterioro de las perspectivas de crecimiento, una inflación obstinadamente alta, y un aumento de las tasas de interés y las primas de riesgo, dijo el banco central de Alemania en su informe anual de estabilidad financiera.

Alemania facilitará la inmigración para quienes busquen empleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El empeoramiento de la crisis energética, una fuerte recesión económica y un aumento abrupto de las tasas de interés del mercado podrían poner al sistema financiero alemán bajo una presión considerable”, dijo el jueves el Bundesbank.

El aumento de los costos está limitando el margen financiero de los hogares y las empresas. Como resultado, los riesgos crediticios futuros están aumentando”.

Si bien los bancos aún consideran que los riesgos crediticios son “bastante bajos”, la institución dijo que muchas suposiciones hechas en el pasado al otorgar préstamos “probablemente resulten demasiado optimistas”.

Mundial 2022: los mejores memes del batacazo de Japón a Alemania

“Las instituciones financieras deben evaluar el impacto de los escenarios adversos”, dijo el miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank Joachim Würmeling, quien está a cargo de la supervisión bancaria. “Dada la alta incertidumbre, deberían implementar provisiones de riesgo prudentes y tener cuidado al distribuir las ganancias”.

El Banco Central Europeo emitió advertencias similares la semana pasada cuando publicó su revisión de estabilidad financiera. Prevé riesgos de que la inflación récord perjudique la capacidad de las personas para pagar las deudas, dado un impulso económico menguante que amenaza las ganancias corporativas y un estímulo fiscal que pone a prueba las finanzas de los Gobiernos.

lr