BLOOMBERG

Chile discute un proyecto para legalizar la eutanasia

El país trasandino está rápidamente dejando atrás su reputación como el país más conservador y católico de América del Sur en momentos en que los legisladores discuten si convertirlo en el segundo país de la región en legalizar la eutanasia.

Tennessee-Based Pain Management Group Closes Multiple Clinics Amid Financial Turmoil
Tennessee-Based Pain Management Group Closes Multiple Clinics Amid Financial Turmoil | Bloomberg

Chile está rápidamente dejando atrás su reputación como el país más conservador y católico de América del Sur en momentos en que los legisladores discuten si convertirlo en el segundo país de la región en legalizar la eutanasia.

Menos de un año después de permitir el aborto en algunos casos, una comisión de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permitiría la eutanasia para enfermos terminales o en casos de sufrimiento extremo, que permite a los médicos prescribir medicamentos letales.

"En el pasado, este tema era un gran tabú", dijo Vlado Mirosevic, legislador del Partido Liberal que originalmente presentó el proyecto de ley al Congreso, en una entrevista el jueves. "Esta discusión sobre la eutanasia está poniendo a Chile a la vanguardia de las libertades civiles".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile ha recorrido un largo camino desde que emergió de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. En aquel entonces, el divorcio era ilegal, los hijos ilegítimos tenían menos derechos que los hijos legítimos y el aborto era ilegal, incluso si la madre corriera el riesgo de morir a causa del embarazo. Todo eso ha cambiado. El divorcio se legalizó en 2004 y se aprobó una ley de aborto en 2017.

El proyecto de ley de eutanasia ahora se analizará artículo por artículo y probablemente se votará en la cámara baja el próximo mes, donde ya tiene los votos necesarios para su aprobación, según Mirosevic. Luego pasará al Senado.

"Esa será la prueba del fuego", dijo Mirosevic.

Iglesia Católica

La Iglesia Católica, que se manifestó en contra del proyecto de ley de eutanasia cuando se presentó por primera vez en 2014, podría asumir un perfil más bajo este año. Chile se ha visto sacudido durante más de un año por una serie de escándalos de abusos sexuales en la Iglesia que han reducido significativamente su previamente intocable estatus social.

"Es uno de los factores", dijo Anne Barrett-Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, un centro de investigación que rastrea los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos en todo el mundo y ha creado una base de datos de más de 100 casos de abuso en Chile. La desilusión con la iglesia "juega a favor de la voluntad de la gente de pensar independientemente y de no seguir la doctrina".

Cuando el Papa Francisco vino a Chile el año pasado, muchas de sus reuniones al aire libre fueron escasamente atendidas en una gráfica demostración del menguante prestigio de la Iglesia.

Con la Iglesia a la defensiva, un sondeo realizado por la encuestadora Cadem en mayo reveló que alrededor del 70 por ciento de los chilenos aprueban la eutanasia. Una encuesta más reciente también realizada por Cadem mostró por primera vez que menos del 50 por ciento del país dice ser católico.

Si se aprueba el proyecto de ley, Chile se uniría al pequeño grupo de naciones que incluye a Suiza, Colombia, Canadá y Bélgica que permite la eutanasia. Otro grupo más grande de países permite el suicidio asistido, donde los médicos pueden proporcionar los medicamentos letales pero no ayudar en su inyección.

Cualquiera que planee usar la eutanasia en Chile tendrá que demostrar que son mentalmente saludables, sin enfermedades como la depresión o la esquizofrenia, dijo Mirosevic.

"Chile tenía una reputación dentro de la región de ser un país muy conservador, y esa visión definitivamente ha cambiado", dijo Mirosevic.