Colombia espera que las tensiones con Estados Unidos disminuyan y que se fortalezca la cooperación contra el narcotráfico tras una llamada telefónica de una hora entre Donald Trump y Gustavo Petro, dijo más tarde el miércoles un alto diplomático colombiano.
La conversación entre los dos presidentes, que se han atacado reiteradamente por marcadas diferencias políticas, podría marcar un punto de inflexión para ambas naciones tras la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro el fin de semana pasado por fuerzas de Estados Unidos.
“El presidente Trump ahora tendrá elementos distintos a los que pudo haber tenido antes de la conversación, y ojalá todo esto ayude a impulsar la relación entre ambos países”, dijo a Bloomberg el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, en una entrevista.
García-Peña confirmó que el encuentro se realizará en la Casa Blanca, aunque todavía no se ha fijado una fecha.
El año pasado, Trump amenazó con posibles ataques militares contra el país andino mientras acusaba a Petro de estar involucrado en el narcotráfico, amenazas que repitió tras la captura de Maduro.

García-Peña señaló que el senador de Estados Unidos Rand Paul ayudó a facilitar la llamada entre Trump y Petro. Al igual que el mandatario estadounidense, Paul es republicano.
Tras duros enfrentamientos en redes sociales entre ambos presidentes y tensiones políticas y económicas más amplias, la diplomacia dio resultado, dijo García-Peña.
Petro, cuyo mandato como presidente termina en agosto, pudo presentar a Trump sus puntos de vista, incluidos los relacionados con Venezuela, según el embajador, y tras la llamada ambos acordaron restablecer canales directos de comunicación y definir los detalles de la reunión presencial.
Petro convoca a las plazas a defender la soberanía de Colombia
“Hablaron de cómo la paz en Venezuela es fundamental para ambos países, y el presidente Petro reiteró su disposición a colaborar de cualquier forma posible”, agregó García-Peña.
La invitación de Trump permitirá a Petro visitar Washington después de que el gobierno de Estados Unidos revocara su visa el año pasado.
GZ