miércoles 29 de junio de 2022
BLOOMBERG Pandemia

Empresa sudafricana desarrolló una copia de la vacuna Moderna contra el Covid-19

Afrigen Biologics & Vaccines Ltd., respaldada por la OMS, anunció que la nueva vacuna se encuentra en la última etapa de prueba.

04-02-2022 15:24

La empresa sudafricana Afrigen Biologics & Vaccines Ltd. anunció que fabricó una vacuna contra el Covid-19 igual a la de Moderna Inc. después de que esta empresa rechazara su solicitud de asociación.

Afrigen, que forma parte del centro de transferencia de tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ciudad del Cabo, obtuvo de la Universidad de Stanford la secuencia disponible públicamente de la vacuna de Moderna y ahora ha fabricado su propia versión, dijo Petro Terblanche, directora gerente de Afrigen.

La subvariante de Ómicron podría causar ola de casos en Sudáfrica.

La OMS creó en junio el centro de ARNm en la ciudad sudafricana, el primero, en un intento de responder a la preocupación de que los países pobres no tuvieran suficiente acceso a las vacunas contra el covid-19. La idea inicial era asociarse con un gran productor de vacunas de ARNm, pero empresas como Pfizer Inc., BioNTech SE y Moderna rechazaron la petición de la OMS de compartir su tecnología y experiencia.

“Eso no sucedió”, dijo Terblanche. “Reunimos un equipo y seguimos adelante”.

Afrigen, un laboratorio que produce materiales que pueden usarse en vacunas, ahora está haciendo las pruebas finales y luego transferirá la tecnología a empresas más grandes que puedan fabricar la sustancia a mayor escala.

La transferencia inicial se hará al Instituto BioVac, que también está en Ciudad del Cabo, y luego habrá transferencias a Sinergium Biotech SA en Argentina y a la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, señaló Terblanche.

Procesos

La vacuna aún tiene que pasar por los ensayos clínicos y podrían pasar dos años antes de que se solicite una licencia y se lance a la población general, dijo. Afrigen tiene permiso para fabricar la vacuna, sobre todo porque aún está en fase experimental, dijo. Moderna, que declinó hacer comentarios, ha dicho previamente que no hará cumplir su patente durante la pandemia. “La secuencia es de dominio público”, destacó. “Tenemos libertad para operar”.

Sudáfrica es un buen lugar para realizar los ensayos debido a su experiencia médica, población étnicamente diversa y una alta prevalencia de comorbilidades, dijo.

Aunque la vacuna no estará disponible durante algún tiempo, demuestra la capacidad técnica de Afrigen. La empresa está estudiando la posibilidad de fabricar por sí misma otra vacuna contra el covid-19 que no necesite almacenarse a las temperaturas ultrabajas que requiere la de Moderna y, en última instancia, tratará de hacer frente a enfermedades prevalentes en África como el VIH, la tuberculosis y la malaria, dijo.

El hecho fue informado anteriormente por Reuters.

LM