BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Expertos de salud de EE.UU. respaldan el uso de vacuna Pfizer en adolescentes

Un grupo de especialistas médicos dijo que esta vacuna podrá ser administrada en niños de 12 a 15 años de forma segura, abriendo una nueva fase en el importante esfuerzo de inmunización de Estados Unidos.

Vaccination Rates To Accelerate In Germany
Vaccination Rates To Accelerate In Germany | Photographer: Jens Schlueter/Getty Images Europe

Un grupo de expertos médicos dijo que la vacuna fabricada por Pfizer Inc. y BioNTech SE contra el covid-19, podrá ser administrada en niños de 12 a 15 años de forma segura, abriendo una nueva fase en el importante esfuerzo de inmunización de Estados Unidos.

El miércoles, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) votó 14 a 0, con una recusación, para apoyar la autorización de emergencia de la vacuna de dos dosis después de que fue el lunes aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, tendrá ahora que aprobar la recomendación antes de que esta sea definitiva.

La vacuna podría aplicarse a los adolescentes tan pronto como el jueves, en una medida que se anticipó durante mucho tiempo con la intención de allanar el camino para la vacunación masiva de estudiantes de secundaria y preparatoria antes de que comience el próximo año escolar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Socializar es una parte de vital importancia para el desarrollo de un niño”, dijo William Gruber, un pediatra capacitado que es el vicepresidente sénior de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer. “Así como la vacuna ha demostrado ser liberadora para los adultos, espero que los CDC liberen a los adolescentes”.

Estados Unidos aprobó la vacuna Pfizer para adolescentes entre 12 y 15 años

Desde mediados de diciembre, la vacuna ha estado disponible en EE.UU. para personas mayores de 16 años. Otras versiones realizadas por Moderna Inc. y Johnson & Johnson actualmente solo están disponibles para mayores de 18 años.

La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, dijo el lunes en una sesión informativa que las farmacias y otros centros de distribución ahora pueden “extenderse hasta el grupo de edad más joven”, ya que la autorización es para la misma dosis y formulación que se administra a mayores de 16 años.

Sin embargo, señaló que los pediatras deberán hacer arreglos para implementar la vacuna dados sus requisitos de almacenamiento ultrafrío.

Pfizer, con sede en Nueva York, y BioNTech de Alemania, dijeron en marzo que su vacuna de dos dosis era 100% efectiva en el grupo de edad de 12 a 15 años tras realizar un ensayo de etapa final. La vacuna produjo anticuerpos que superaron el nivel observado en adultos jóvenes vacunados y no produjo ningún efecto secundario nuevo o preocupante.

Casi 60% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg.. Pero la campaña a nivel nacional para que todos se vacunen ha comenzado a desacelerarse. Hasta el martes, Estados Unidos estaba aplicando un promedio de 2,2 millones de dosis al día, frente a los 3,37 millones de hace unas tres semanas.

En Estados Unidos se acumulan las dosis mientras se pierde interés por la vacuna

Ahora, la siguiente etapa de la campaña está lista para comenzar. Estados Unidos tiene un estimado de 17 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años, Según la Kaiser Family Foundation, lo que representa un 5,3% de la población del país.

La pandemia de Covid-19 provocó más hospitalizaciones entre adolescentes que la pandemia de H1N1 en 2009, según Sara Oliver del Grupo de Trabajo de Vacunas Covid-19 del ACIP. Se estima que el virus fue una de las diez principales causas de mortalidad entre este grupo de edad en 2020, según datos del año anterior.

Existe una percepción errónea de que el Covid no afecta en absoluto a los niños”, dijo Lee Beers, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría, en una entrevista. “Afortunadamente, la muerte de niños ha sido un evento poco común, pero estamos dando seguimiento a niños que presentan síntomas de larga duración y algunos con síntomas cardíacos después de haber sido contagiados”.

Durante la reunión de ACIP, los CDC sugirieron un enfoque múltiple para la implementación de vacunas diseñado para mejorar el acceso y la equidad. Quienes están a la vanguardia de las campañas de vacunación deben usar las redes de proveedores existentes, dijeron, incluidos los sitios de vacunación masiva y las instalaciones de salud pública, al tiempo que recurren tanto a proveedores pediátricos como a médicos de familia.

ED