BLOOMBERG
Escenario

Un fondo brasileño hace apuesta en Argentina antes de las elecciones

Vista Capital, que administra uno de los fondos de cobertura de mejor desempeño de Brasil en los últimos tres años, está construyendo una posición en Argentina a través de ADR de cara a una elección presidencial que podría resultar en un cambio de régimen.

Argentine Parallel Exchange Rate Slumps As Crisis Deepens
Argentine Parallel Exchange Rate Slumps As Crisis Deepens | Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg

Vista Capital, que administra uno de los fondos de cobertura de mejor desempeño de Brasil en los últimos tres años, está construyendo una posición en Argentina a través de ADR de cara a una elección presidencial que podría resultar en un cambio de régimen.

La posición es pequeña, dijo una persona familiarizada con la situación, que pidió no ser identificada debido a que la información no es de carácter público. Se conoce luego de que el fondo de cobertura dijera esta semana en una nota a los inversionistas que 2024 podría traer “choques positivos en la política y la economía”.

La inflación de Brasil se desaceleró por debajo del objetivo en junio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En un cambio de régimen más significativo, que implicaría un ajuste fiscal más anticipado y una agenda de reformas sólida, sería posible una revalorización relevante de los activos”, escribió Vista. “Vemos asimetrías interesantes en algunos sectores del mercado de valores, especialmente en finanzas”.

Vista declinó hacer comentarios más allá de la carta.

En la nota a los inversionistas, el fondo dice que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, tiene los incentivos para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras que el evento meteorológico de El Niño podría favorecer una recuperación de las exportaciones agrícolas el próximo año. También promocionó la posibilidad de que la conservadora Patricia Bullrich consolide votos para la oposición.

Sin embargo, Vista advierte sobre lo que considera un camino “tortuoso” antes de las primarias de agosto, y dijo que la nación sigue siendo vulnerable a una corrida de la moneda en medio de impactos adversos.

El auge de los centros de nieve: se esperan una gran cantidad de turistas provenientes de Brasil

Los activos argentinos se han recuperado en el último mes después de que Massa —a quien se considera más pragmático dentro de la coalición gobernante de tendencia izquierdista— anunciara su candidatura, aumentando las probabilidades de que las elecciones de octubre marquen el comienzo de una administración promercado. Inversionistas alcistas han argumentado que ya se han descontado los resultados negativos.

El fondo que cotiza en bolsa de US$70 millones Global X MSCI Argentina ha subido un 36% desde principios de año, mientras que los bonos de la nación con vencimiento en 2035 han avanzado 4 centavos por dólar en el último mes, a alrededor de 31 centavos.

Vista Capital fue fundada en 2014 por João Landau y João Lopes, y administra más de 5.000 millones de reales (US$1.000 millones) en activos. Su fondo Vista Multiestrategia ha subido un 56% en los últimos 36 meses después de comisiones, superando al 99% de los pares que monitorea Bloomberg. El índice Anbima Hedge Fund, que monitorea una canasta de fondos de cobertura locales, se ha elevado alrededor de un 27% en el mismo período.