La primera empresa energética en adoptar la energía verde está reforzando sus raíces de operadora de redes como estrategia para protegerse ante nuevos rivales que buscan hacer pie en el negocio de la electricidad.
Ignacio Galán, máximo ejecutivo de Iberdrola SA dijo que vender electricidad directamente a compañías con conciencia ambiental y gestionar redes que obtengan un rendimiento predecible constituye el núcleo de la estrategia del mayor proveedor de energía español.
“Necesitamos reforzar nuestras redes”, dijo Galán en una entrevista en Madrid. “Cada dólar o libra o euro que invertimos será remunerado a un nivel justo. No es algo que pueda imitarse. No puede haber nadie que haga lo mismo en paralelo. Hay una única red”.
Competidoras que van desde grandes petroleras a otras empresas energéticas y hasta hedge funds están empezando a adoptar parte de la estrategia que ha implementado Galán en Iberdrola a lo largo de sus 17 años como máximo responsable. Galán se hizo cargo de una compañía de electricidad principalmente española, se deshizo de sus centrales de carbón y comenzó a invertir en turbinas eólicas a comienzos de los 2000 cuando la tecnología era aún nueva.
Ahora, esa estrategia está siendo imitada por muchas de las mayores empresas de electricidad europeas, entre ellas Enel SpA en Italia y RWE AG en Alemania. Royal Dutch Shell Plc está ingresando en el negocio eólico al igual que gestores de fondos de inversión atraídos por retornos estables. Para Galán, es poco probable que las petroleras constituyan una amenaza importante porque no cuentan con las redes de distribución que tienen las eléctricas ni con conocimientos y experiencia en el negocio de vender megavatios.
“Las compañías petroleras intentarán hacer algo en determinados lugares”, dijo Galán. “Nos llevó 100 años aprender algo sobre este negocio. Ellas tienen el dinero pero no tienen las capacidades. La actividad comprende dos cosas, dinero y talento. Tener el dinero es fácil. El talento no es tan fácil”.
Iberdrola fue la primera gran compañía de electricidad que comenzó a invertir más de US$1.000 millones anuales en parques eólicos a partir de la década pasada. Sus competidores en el negocio de la electricidad se están poniendo al día. Enel opera en la actualidad más activos renovables por capacidad, siendo la mayor propietaria de plantas eólicas y solares después de dos compañías estatales chinas , de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg New Energy Finance.
Energias de Portugal SA y Électricité de France SA siguen a Iberdrola en Europa. La principal empresa de gas de España se rebautizó como Naturgy Energy SA el mes pasado y dijo que proyecta adentrarse más en la electricidad.
Galán, de 67 años, es desde 2001 es el máximo responsable de la empresa de electricidad con sede en Bilbao. Permanece imperturbable de cara a la nueva competencia y continúa decidido a seguir trabajando en su programa de convertir a Iberdrola en una empresa global de energía sensible a la necesidad de proteger el medio ambiente.
“Por el momento, me siento sano”, dijo Galán, señalando que la junta directiva elevó los límites de edad que existían anteriormente.
“Disfruto del trabajo. Cuando sienta que no soy la persona indicada, no me llevará ni dos minutos decir este no es mi momento”.