BLOOMBERG
A UNA SEMANA DEL MAGNICIDIO

Haití aún busca a al cerebro detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse

Una semana después del asesinato del presidente haitiano, los verdaderos autores intelectuales del crimen no han sido identificados ni detenidos públicamente, dijo el ministro de Elecciones, Mathias Pierre

Jovenel Moïse con su esposa 20210707
Jovenel Moïse y Marie Martine Moïse su esposa | Agencia Afp

Una semana después del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, los verdaderos autores intelectuales del crimen no han sido identificados ni detenidos públicamente, dijo el ministro de Elecciones, Mathias Pierre

El país ha detenido detuvo a más de 20 personas y ha emitido órdenes de arresto para al menos otras cinco en relación con el crimen, incluido un exsenador haitiano.

“Si miras el perfil de estas personas, y conozco a algunas de ellas muy bien, no creo que sean los peces gordos responsables o detrás de este asesinato”, dijo Pierre en una entrevista telefónica. “Ciertamente, creo que tienen vínculos con personas poderosas, por lo que creo que la investigación nos llevará allí”.

Desde el osado asesinato de Moïse el 7 de julio, Pierre, quien fue nombrado para organizar las elecciones generales y un referéndum constitucional en septiembre, ha emergido como una voz prominente de la Administración, asistiendo regularmente a reuniones informativas del gabinete y brindando información sobre la investigación a la prensa.

Haití: detienen a un médico como presunto orquestador del asesinato de Jovenel Moïse

Orden misteriosa

De acuerdo con la policía haitiana, un equipo de asalto de 28 hombres liderado por exsoldados colombianos allanó la casa del presidente y le disparó 12 veces. La mayoría de los presuntos asesinos, incluidos dos traductores haitiano-estadounidenses, fueron detenidos rápidamente.

El domingo, la policía arrestó a Christian Emmanuel Sanon, un haitiano con vínculos con el sur de Florida, a quien describieron como uno de los protagonistas clave de la trama.

Las llamadas y los correos electrónicos a cuentas relacionadas con Sanon no han recibido respuesta.

Los familiares de algunos de los hombres colombianos arrestados dicen que viajaron a Haití con la impresión de que estarían trabajando como guardaespaldas. Pero una vez que estuvieron allí, les dijeron que cumplirían una “orden de arresto” contra Moïse, señaló la policía.

Pierre dijo que desde 2018, Moïse había estado al tanto de una orden de arresto y habló sobre ella durante las reuniones del gabinete.

“Había un complot en torno a esa orden de arresto, y el presidente lo sabía, habló y lo vio”, dijo Pierre. “Sin embargo, nunca encontró al juez que la preparó”.

Haití: piden a EE.UU. que envíe tropas tras el asesinato de Moise

Pierre dijo que creía que la misma orden judicial de 2018 fue la que se utilizó para justificar la redada.

Dadas las circunstancias, Pierre también señaló que es probable que algunos de los colombianos desconocieran su verdadera misión esa noche.

Además, el presidente fue torturado antes de ser asesinado, dijo Pierre.

“Le rompieron el brazo, le rompieron la pierna, le rompieron los ojos”, dijo, confirmando los informes de que le habían sacado uno de los ojos a Moïse. “Tenían un plan para matarlo”.

El martes, la policía de Haití emitió órdenes de arresto contra tres hombres haitianos: el exsenador Jean Joel Joseph, un antiguo empleado del Gobierno, Joseph Felix Badio, y un narcotraficante convicto llamado Rodolphe Jaar. Los intentos de localizar a los hombres para obtener comentarios no tuvieron éxito.

Haití: matan a cuatro sospechosos por el asesinato del presidente y detienen a otros dos

Elecciones urgentes

El asesinato de Moïse dejó un vacío de poder en el país y el primer ministro interino, Claude Joseph, tomó las riendas. Aun así, los remanentes del Senado de Haití dijeron que les gustaría instalar a su líder, Joseph Lambert, como presidente temporal. Pierre aseguró que eso sería un error que podría llevar a una transición prolongada, cuando lo que se necesita con más urgencia son nuevas elecciones.

El país planea celebrar la primera ronda de elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre, el mismo día que pedirá a los haitianos que voten sobre una nueva Constitución. La segunda vuelta se llevará a cabo en noviembre y los nuevos líderes tomarán posesión de sus cargos en febrero, según la nueva Constitución, si se aprueba.

Pierre dijo que la violencia y la inseguridad son los mayores obstáculos para las elecciones libres y justas, además de una de las razones por las que el país está pidiendo la presencia de tropas militares estadounidenses.

“Haití necesita tomar el camino de la prosperidad, el desarrollo económico y la paz, y la única forma de que esto suceda es que se realicen elecciones”, dijo. “Para honrar la memoria del presidente Moïse, el país tiene la responsabilidad de celebrar elecciones”.