BLOOMBERG
Costo de vida

Directivo de la Fed espera una serie de alzas ‘deliberadas y metódicas’ de la inflación

El presidente de la FED de Filadelfia reiteró este miércoles que la inflación es demasiado alta en Estados Unidos y dijo que le preocupa que las expectativas de inflación se desaten.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker 20220406
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker | Agencia Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la inflación es “demasiado alta” y que los aumentos constantes de las tasas de interés y la reducción del balance deberían ayudar a reducir las presiones sobre los precios en los próximos años.

La inflación está siendo demasiado alta y esto me preocupa mucho”, dijo Harker el miércoles en declaraciones preparadas a la Cámara de Comercio del Estado de Delaware. “La invasión de Rusia a Ucrania aumentará la presión inflacionaria, no solo elevando los precios del petróleo y el gas, sino también de otros productos básicos, como el trigo y los fertilizantes”.

Deutsche Bank prevé recesión en Estados Unidos para 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los banqueros centrales de Estados Unidos comenzaron a eliminar los niveles de estímulo de emergencia el mes pasado, elevando la tasa de interés de referencia un cuarto de punto a un rango de 0,25% a 0,5% y fijaron siete aumentos para todo 2022. El presidente Jerome Powell también ha dicho que el banco central podría comenzar a permitir que sus tenencias de activos comiencen a reducirse en mayo.

Espero una serie de aumentos metódicos y deliberados a medida que avanza el año y evolucionan los datos”, dijo Harker. “También anticipo que pronto comenzaremos a reducir nuestras tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas”.

Es probable que las minutas de la reunión del 15 y 16 de marzo, publicadas más tarde el miércoles, brinden más detalles sobre el ritmo de reducción del balance general, lo que podría endurecer aún más las condiciones financieras. El balance se ha disparado hasta US$8,9 billones después de que el banco central comprara bonos de forma agresiva durante la pandemia para aliviar costos de financiación y proteger a la economía estadounidense del covid-19.

Barclays contemplaría moverse hacia el mundo del crédito privado

Los funcionarios de la Fed confiaron en una mayor fluidez en las cadenas de suministro el año pasado para aliviar las presiones inflacionarias, pero las olas del coronavirus y ahora la invasión rusa de Ucrania han mantenido la fuerte presión sobre los precios.

El indicador de inflación preferido por la Fed aumentó un 6,4% en los 12 meses hasta febrero, más del triple de su objetivo del 2%.

Harker actualmente vota sobre política monetaria como miembro alternativo del Comité Federal de Mercado Abierto en lugar de la Fed de Boston, que actualmente no tiene presidente. Su nueva líder, la economista de la Universidad de Michigan Susan Collins, asumirá el cargo el 1 de julio.