BLOOMBERG
Mercado sin bozal

Ilusiona la ‘Mervaleta’, pero asusta el 2023

En Argentina hay cierta euforia con el rally sostenido que vienen mostrando las acciones y los bonos, apuntalados por el buen momento de los emergentes y, por qué no, el inicio incipiente de un “trade electoral” con la mirada puesta en la economía del 2024.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

En Argentina hay cierta euforia con el rally sostenido que vienen mostrando las acciones y los bonos, apuntalados por el buen momento de los emergentes y, por qué no, el inicio incipiente de un “trade electoral” con la mirada puesta en la economía del 2024.

Finanzas personales: ¿Cómo aprovechar la racha alcista de las acciones argentinas?

Las últimas diez sesiones consecutivas de alzas dejaron una ganancia de casi 20% para el S&P Merval y mayor al 30% para muchos ADR argentinos, como el de Grupo Financiero Galicia y el de Banco Macro. La excitación es tal que los analistas del agente bursátil Rava han hablado en los títulos de sus reportes de una “Mervaleta”, en alusión a la selección argentina de fútbol que ganó el Mundial de Qatar, identificada como “Scaloneta”. Los bonos globales acompañan esa ilusión con avances de hasta el 15% en el mismo período.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brecha cambiaria | Diferencial entre peso paralelo y oficial vuelve a acercarse a 100%

 

Temor a naufragio en 2023

Los traders seguirán hoy con especial atención la licitación de deuda del Tesoro. No asusta tanto el tamaño de los vencimientos como el perfil de los dueños de los títulos: los últimos canjes de deuda se materializaron gracias a la buena voluntad del sector público y dejaron prácticamente toda la deuda de corto plazo en manos de inversores privados, que antes de renovar sus títulos prefieren mantenerse cautos.

Para algunos analistas, el Gobierno tiene en marcha un “Plan Aguantar”, que consiste en tomar medidas para llegar con aire a las elecciones pero sin abordar las soluciones de fondo. Mateo Reschini, analista senior de research en Inviú, y Fernando Marull, director de la consultora FM&A, suelen comparar en Twitter al Ministro de Economía Sergio Massa con el personaje Jack Sparrow, por la escena introductoria de “Piratas del Caribe”. Allí el pirata llega a un puerto a bordo de un pequeño barco que se termina de hundir por completo en el mismo momento en el que él da con elegancia su último paso al muelle. Las explicaciones sobran.

Sergio Massa anunció una recompra de deuda externa por "más de US$ 1.000 millones"

Sucede que, a más de cinco meses de haber asumido, el ministro no logró aún dejar atrás las tensiones del mercado cambiario, lo que podría dejar en suspenso muchos de los planes y objetivos que tiene sobre el crecimiento y la inflación.

Tensión blue

El peso en el mercado paralelo se desplomó este martes a un nuevo mínimo histórico de 378 por dólar, impulsado por la demanda de turistas argentinos que viajan al exterior, según cambistas del sector. La brecha cambiaria en ese mercado ya es del 107% y arrastra las cotizaciones de otros tipos de cambio financieros, como el dólar MEP. 

Los traders reconocen al Gobierno en las operaciones de bonos globales: una mano oficial compra bonos en dólares mientras la otra los vende en pesos, con el objetivo de hacer bajar el dólar MEP. Pero la presión va en aumento y la “defensa” que hasta hace tan solo una semana se hacía a un precio de 340 por dólar se hace ahora a uno de 350 por dólar. ¿Cuál será el próximo escalón?

La cifra que habla: -294

Es, en puntos básicos, la caída que reflejó el riesgo país de Argentina tras el rally que mostraron sus principales bonos soberanos globales. El indicador, medido por el banco JP Morgan, quedó este martes en 1.881 puntos básicos.