BLOOMBERG
Billeteras digitales

La medida del Banco Central es calificada de “ataque” por Mercado Pago

Una medida técnica que anunció el banco central argentino el lunes provocó un raro reproche público por parte de la rama fintech de MercadoLibre Inc., en otra señal de las deterioradas relaciones del Gobierno con las empresas privadas.

Argentine Markets Brace for Turmoil on Populist's Election Upset
Argentine Markets Brace for Turmoil on Populist's Election Upset | Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

Una medida técnica que anunció el banco central argentino el lunes provocó un raro reproche público por parte de la rama fintech de Mercado Libre Inc., en otra señal de las deterioradas relaciones del Gobierno con las empresas privadas.

Mercado Pago, la plataforma de pagos y billetera electrónica administrada por el gigante latinoamericano del comercio electrónico, advirtió que la decisión del banco central de separar las plataformas entre pagos de débito y transferencias significa que “más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”.

“Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera”, señaló Mercado Pago en una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, y agregó que los bancos tradicionales presionaron a la autoridad monetaria para imponer el nuevo sistema. “Va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcos Galperin, sobre la norma que afectaría a los usuarios de Mercado Pago: “No lo van a poder romper”

Esto marca otro episodio en la serie de medidas antiempresariales del Gobierno peronista desde que asumió el poder en 2019, incluida una telaraña de controles cambiarios e incluso un intento fallido de nacionalizar una empresa de soja. De cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el Gobierno enfrenta dificultades para mantenerse en el poder después de terminar tercero en las elecciones primarias de agosto.

Más de ocho millones de usuarios invierten en fondos mutuos en Argentina a través de la aplicación de billetera electrónica de Mercado Pago —casi el 20% de toda la población— y, a principios de julio, tenía más de 367.000 millones de pesos (US$1.400 millones en ese momento), según el director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien volvió a publicar la información en la plataforma X. Se trata de un importante aumento frente a los tres millones de cuentas de junio de 2021.

Las billeteras virtuales deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos

Desde hace tres años, Mercado Pago utiliza el sistema de “débito inmediato”, o DEBIN, para que los usuarios envíen dinero a sus cuentas. Ahora el banco central —que dijo que apunta a evitar casos de fraude— quiere que el sistema DEBIN sea para pagos y que las transferencias se realicen a través de otro canal llamado “Transferencias Pull”.

Mercado Pago dice que las pruebas del sistema Transferencias Pull han presentado fallas en nueve de cada diez usuarios, lo que provocó que algunos usuarios incluso debieran acercarse a un cajero automático para confirmar su identidad.