BLOOMBERG
Compromiso

Machado ofrece su Nobel de la Paz a Trump en intento por ganarse su favor

La dirigente opositora venezolana entregó una medalla durante un encuentro con el expresidente estadounidense. El gesto buscó recomponer el vínculo en un contexto en el que Washington define el rumbo político del país.

María Corina Machado during a Nobel Peace Prize news conference in Oslo, on Dec. 11.
María Corina Machado during a Nobel Peace Prize news conference in Oslo, on Dec. 11. | Fotógrafo: Lars Martin Hunstad/Bloomberg

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, presentó a Donald Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz durante una reunión, en un gesto destinado a recuperar su favor en un momento en que Estados Unidos define el futuro político de Venezuela y a dejar atrás un episodio que incomodó al presidente.

Machado, que ha quedado excluida de la transición de liderazgo en Venezuela desde que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, dijo que le entregó la medalla a Trump como “un reconocimiento a su compromiso único con nuestra libertad”.

María Corina Machado le entregó la medalla del Nobel de la Paz a Trump y le reiteró su adhesión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estableció un paralelismo con principios del siglo XIX, cuando el marqués de Lafayette entregó al venezolano Simón Bolívar una medalla con la efigie de George Washington, un regalo que calificó de “signo de hermandad entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Venezuela”.

Machado ha estado buscando volver a ganarse el favor de Trump meses después de que el Comité Noruego del Nobel le otorgara un premio que Trump había codiciado durante mucho tiempo y por el que había hecho campaña abiertamente. Tras derrocar a Maduro, Trump dijo que no creía que Machado tuviera “apoyo” o “respeto” en el país y allanó el camino para que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se convirtiera en presidenta interina.

El rechazo de Trump a Machado como líder de Venezuela sorprendió a los líderes de la oposición y a los aliados de Machado en el extranjero, incluidos algunos legisladores republicanos. La Casa Blanca ha dicho que EE.UU. gobernará el país hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones presidenciales, pero no ha ofrecido un calendario.

Reunión de María Corina Machado y Donald Trump

En una nueva señal de que Machado podría tener dificultades para ganar más poder en Venezuela, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves que Trump está satisfecho hasta ahora con la forma en que Rodríguez y el gobierno interino han dirigido Venezuela.

“Hasta ahora han cumplido todas las exigencias y peticiones de Estados Unidos y del presidente”, dijo Leavitt a los periodistas. “Al presidente le gusta lo que ve y espera que la cooperación continúe”.

Antes de que Trump se reuniera con Machado, Leavitt dijo que esperaba tener una “conversación buena y positiva” con ella. Leavitt calificó a Machado de “una voz notable y valiente para muchos de los venezolanos”.

Trump habló con Rodríguez el miércoles, y se esperaba que los funcionarios estadounidenses se reunieran con uno de sus enviados en Washington más tarde el jueves.

Trump está poniendo en pausa la democracia venezolana

En los días transcurridos desde la destitución de Maduro, Trump ha anunciado planes para que Caracas entregue miles de dólares en petróleo crudo. Trump también ha presionado a las principales compañías petroleras para que inviertan en el país con el fin de revivir su infraestructura energética. Elogió a Rodríguez por liberar a algunos presos políticos, entre ellos colaboradores cercanos a Machado.

Trump dijo que sería un “gran honor” aceptar el premio de ella, pero en una entrevista con Reuters el miércoles dijo que no quería que ella le presentara el premio. El Comité Noruego del Nobel ha dicho que el premio no puede compartirse ni transferirse.

“Ella ganó el Premio Nobel de la Paz”, dijo Trump, y añadió que había “oído” que ella podría hacerlo. “No debería ser yo quien lo diga”, añadió.

GZ