BLOOMBERG
IMPACTO AMBIENTAL

Misterioso derrame de crudo está matando a las tortugas de Brasil

Más de un mes después desde que el petróleo comenzó a aparecer en algunas de las playas más turísticas de Brasil, salpicando la arena con manchas negras, matando a tortugas marinas y asustando a pescadores, el origen del crudo sigue siendo un misterio.

La contaminación en 130 playas de Brasil es un “desastre sin precedentes”
Playas de Brasil | AFP

Más de un mes después desde que el petróleo comenzó a aparecer en algunas de las playas más turísticas de Brasil, salpicando la arena con manchas negras, matando a tortugas marinas y asustando a pescadores, el origen del crudo sigue siendo un misterio. “Desconocemos el origen del petróleo, de dónde viene o cómo llegó aquí”, dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque, en una subasta de exploración costa afuera en Río de Janeiro el jueves.

El crudo probablemente se filtró desde un barco en el océano, se aventuró a decir, y agregó que tiene características similares al crudo pesado venezolano, lo que no significa que provenga de allí. La petrolera estatal de Venezuela negó categóricamente tener algo que ver con la mancha, diciendo que no hubo informes de incidentes en sus instalaciones o de los clientes, ni evidencia de fugas que pudieran haber causado daños en Brasil.

El derrame masivo ya se extendió por las costas de los nueve estados del noreste de Brasil. Se han encontrado más de una docena de tortugas marinas muertas, cubiertas de crudo, informó el periódico local O Estado de S. Paulo. Unas 800 crías de tortugas que nacieron no pudieron llegar al mar, dijo el periódico, citando al Proyecto Tamar, uno de los proyectos de conservación de vida silvestre más conocidos de Brasil.

La agencia ambiental del país dijo que el petróleo encontrado en las playas no fue producido por Brasil, y que la Marina y la policía federal del país están investigando el derrame. El miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles dijo que el petróleo probablemente se originó en Venezuela, citando un informe de la estatal petrolera Petroleo Brasileiro SA sobre las características del crudo.

El director ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo el martes que el derrame podría provenir de un petrolero que se haya hundido, un accidente al cargar petróleo de un petrolero a otro, o de un acto criminal. El presidente Jair Bolsonaro ha indicado durante días que el derrame de petróleo fue probablemente un acto criminal, sin dar más detalles.