BLOOMBERG

Moody’s rebaja a Ecuador por hostilidad a "reformas urgentes"

Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de Ecuador aún más en territorio de basura, citando la resistencia popular a las medidas para reducir el déficit.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de Ecuador aún más en territorio de basura, citando la resistencia popular a las medidas para reducir el déficit.

Moody’s redujo la calificación del país a Caa1, siete niveles por debajo del grado de inversión. Ecuador enfrenta “un cronograma de amortización de deuda desafiante” a partir de 2022, y probablemente continuará sufriendo de una capacidad restringida para recaudar dinero en los mercados financieros, según la agencia calificadora.

El país enfrentó casi dos semanas de violentos disturbios en octubre cuando el gobierno del presidente Lenín Moreno trató de poner fin a los subsidios al diésel y la gasolina, y las manifestaciones lo obligaron a retroceder. La oposición pública está dificultando que Moreno promulgue las reformas necesarias, dice la agencia de calificación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las autoridades han mostrado su disposición a adoptar medidas de ajuste contundentes, pero el entorno sociopolítico no ha sido favorable para el ajuste que el gobierno pretendía”, dijo Moody’s en la declaración que explica la rebaja.

La medida del jueves constituye la primera vez que Moody’s rebaja la calificación de Ecuador en más de una década. Fitch Ratings redujo la calificación del país a B- en 2018, y S&P Global Ratings la redujo a B- en 2017.

Los préstamos del Fondo Monetario Internacional respaldarán las necesidades financieras del gobierno este año y en 2021, pero después de eso, la nación enfrenta una “incertidumbre considerable” sobre cómo financiar su déficit. Moody’s estima que el déficit fiscal del gobierno central se amplió al 3,8% del producto interno bruto el año pasado, desde el 3,6% en 2018, a medida que una contracción en la economía golpea los ingresos fiscales.