8th de March de 2021
BLOOMBERG
14-01-2021 10:00

OPEP se encamina a objetivo de reducir inventarios de petróleo

La OPEP va bien encaminada hacia su objetivo de agotar los inventarios de petróleo del mundo.

Grant Smith
14-01-2021 10:00

La OPEP va bien encaminada hacia su objetivo de agotar los inventarios de petróleo del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo abastecerá a los mercados mundiales con una cantidad de crudo menor a la necesaria incluso cuando restablezca este mes parte de la producción suspendida, según datos del informe mensual publicado el jueves. Un nuevo recorte de producción anunciado recientemente por Arabia Saudita, el mayor exportador del cártel, agotará aún más las existencias en los próximos dos meses.

El secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el miércoles que la prioridad principal del grupo y sus aliados es reducir las existencias “obstinadamente altas” que quedaron cuando la pandemia aplastó la demanda de combustible.

“En lo que estamos enfocados es en cómo podemos ayudar al mercado a acelerar la reducción de las existencias, para que el mercado vuelva a estar en equilibrio”, dijo Barkindo. Los inventarios en los países industrializados se mantienen alrededor de 160 millones de barriles por encima de su promedio de cinco años, agregó.

Los esfuerzos de la OPEP han elevado los precios del petróleo, que se cotizan cerca de un máximo de 10 meses por encima de US$53 por barril en Nueva York.

Si bien el informe publicado el jueves por el departamento de investigación de la OPEP, con sede en Viena, no hizo ningún pronóstico sobre las tendencias de inventarios, los datos que contiene ofrecen una guía sobre cómo se desarrollarán los equilibrios.

Si la OPEP sigue adelante con su modesto aumento de 500.000 barriles este mes, y los saudíes cumplen su promesa de recortar 1 millón de barriles en febrero y marzo, la organización bombeará un promedio de aproximadamente 25 millones de barriles por día durante el primer trimestre, según cálculos de Bloomberg.

Esa cifra es considerablemente inferior a los 26,79 millones de barriles que el grupo cree que se requieren, y así reducirá los inventarios a una tasa de 1,8 millones de barriles por día en el período de tres meses.

La OPEP mantuvo sin cambios los pronósticos anuales de oferta y demanda en 2021, aunque dijo que el primer trimestre será más ajustado de lo estimado previamente a medida que el consumo se recupera y la producción de sus rivales se desacelera.

Un aumento de la demanda significa que las existencias de petróleo podrían caer aún más rápido en el segundo y tercer trimestre, dependiendo de la política de producción que la OPEP y sus socios elijan.

La alianza de 23 naciones de la OPEP+ se reunirá en marzo para decidir si puede continuar con el restablecimiento de la producción.