BLOOMBERG
Timochenko

Policía colombiana frustra plan para asesinar líder de las FARC

Las autoridades dicen que evitaron el complot contra Rodrigo Londono organizado por guerrilleros disidentes.

Rodrigo Londoño Timochenko 20200113
Las autoridades colombianas dicen que frustraron un complot de guerrilleros disidentes para asesinar a Rodrigo Londono, líder de las FARC. | Cedoc Perfil

Las autoridades colombianas dicen que frustraron un complot de guerrilleros disidentes para asesinar a un líder de las FARC, el grupo guerrillero marxista que se convirtió en partido político tras un acuerdo de paz con el Gobierno.

La policía dijo que mató a dos personas en el suroeste de Colombia el sábado que estaban relacionadas con una conspiración para asesinar a Rodrigo Londono, un ex líder guerrillero más conocido por su alias Timochenko.

Los hombres formaban parte de una celda dirigida por Darío Velásquez, conocido por su alias “El Paisa”, dijo la policía en un comunicado. Velásquez es un comandante guerrillero disidente que forma parte de un grupo que regresó a las armas después de lo que dijo que fue una “traición” del Gobierno colombiano al acuerdo de paz de 2016. El Gobierno del presidente, Iván Duque, ha dicho que el grupo tiene su base en Venezuela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el argentino miembro de las FARC herido en las protestas en Bolivia

La mayoría de los guerrilleros de las FARC que entregaron sus armas después del acuerdo han permanecido en el proceso de paz, junto con Londono, el máximo comandante de la organización cuando luchaba contra el Gobierno. Pero grupos de ex combatientes han formado nuevas facciones y han vuelto a la guerra en muchas regiones del país, lo que ha resultado en un renovado aumento de la violencia en áreas donde se enfrentan a los carteles de la droga por el control del territorio.