Mientras el mundo espera un regreso a la normalidad impulsado por las vacunas, Israel nos muestra cuán largo y arduo será el camino.
Ya que casi la mitad de su población de 9,3 millones ha recibido al menos una dosis de la vacuna, Israel ha administrado más vacunas per cápita contra el Covid que cualquier otro lugar del mundo. Le ha apostado a este despliegue para comenzar a reabrir su economía. El domingo, se permitió la apertura de teatros, estadios deportivos, hoteles y gimnasios para aquellas personas que pueden demostrar, utilizando una aplicación móvil de “pase verde”, que se han vacunado o se han recuperado del coronavirus. El 30% de la población elegible para el pase puede acceder a gimnasios, piscinas y otras instalaciones similares.
Aunque surgen nuevas esperanzas para empresas que han estado cerradas durante meses y para economías en todo el mundo que han gastado billones de dólares para apoyar a sus poblaciones durante las cuarentenas, Israel muestra una nueva normalidad emergente que tal vez no se parecerá mucho al mundo prepandémico durante un buen tiempo.
Israel creó un spray nasal eficaz contra varios virus, incluido el coronavirus
Tomemos como ejemplo el Teatro Haifa de Niza Ben Zvi en el norte de Israel. Se está preparando para su primer espectáculo presencial desde el verano.
“Vi las luces en el vestíbulo y mi corazón se hinchó”, dijo Ben Zvi, director ejecutivo del teatro. “Mi esperanza es que ya acabamos con todo esto, que regresamos a la normalidad y no hay más restricciones”.
No obstante, aunque vendió todos sus espectáculos para el cabaret “Bargain Market” que comienza a fines de febrero, solo puede llenar la mitad del teatro ya que los invitados deben respetar el distanciamiento social. Estos ingresos no son suficientes para cubrir producciones de mayor presupuesto como musicales.
Comienzo lento
Hay historias similares en todo Israel mientras los ciudadanos se preparan para el mundo pos-cuarentena. Las empresas están aumentando con cautela sus operaciones, el distanciamiento social sigue en pie y los consumidores aún desconfían. Dado que los certificados de vacunación vencen después de seis meses, pasará un tiempo antes de que las personas puedan dejar atrás la pandemia.
En Isrotel Ltd., una de las cadenas de hoteles más grandes del país, los ejecutivos están reabriendo la mayoría de las instalaciones, pero las habitaciones están reservadas a aproximadamente 50% de su capacidad esta semana, por debajo de lo normal para esta época del año, según el gerente de operaciones del grupo, Amit Bahat.
En Chile imitan la estrategia de vacunación de Israel
El equipo de fútbol Beitar Jerusalem no cree que valga la pena que los fanáticos puedan ingresar al estadio Teddy Stadium bajo el programa de pase verde a pesar de que ha estado vacío durante casi un año. Esto se debe a que el estadio solo podrá llenar 500 de sus más de 30.000 asientos, lo que no es suficiente para justificar el costo de la apertura, dijo el director ejecutivo de Beitar, Mony Brosh.
No hay turistas
Otros factores económicos clave siguen en pausa. El turismo es casi inexistente ya que el principal aeropuerto del país está cerrado a casi todos los vuelos hasta principios de marzo.
Después de una contracción económica de 2,4% el año pasado, el Banco de Israel pronostica un crecimiento de más de 6% este año si continúa la rápida vacunación. Los riesgos persisten, particularmente si circula una nueva variante resistente a la vacuna. Otro riesgo es que el Gobierno, que enfrenta elecciones el 23 de marzo, no proporcione suficiente apoyo fiscal para apoyar la transición económica.
El rápido despliegue de vacunas en Israel ayudó a impulsar su moneda, ubicándola entre las de mejor desempeño del mundo a principios de año. Los indicadores bursátiles locales están superando al S&P 500 en lo que va del año.
Llegada de la vacuna Sinopharm: "tiene una efectividad del 80 % "
Pero después de un comienzo rápido, el ritmo de las inoculaciones se ha desacelerado desde las primeras semanas y las autoridades están planteando la posibilidad de una regulación para nombrar a los no vacunados, y exigir que las personas de ciertas profesiones, como la pedagogía, se vacunen o se hagan pruebas frecuentes.
Otros impactos de la pandemia
Si la etapa actual de reapertura avanza bien, Israel hará lo necesario para permitir que restaurantes y cafeterías abran completamente a principios de marzo.
Al igual que en otras partes del mundo, la pandemia ha afectado a la industria de los restaurantes. Más de 4.000 de un total de 14.000 restaurantes cerraron, dijo Tomer Moore, quien dirige una asociación comercial. Durante la pandemia, la fuerza laboral del sector se redujo en 80% a solo 50.000 trabajadores. Además, los costos relacionados con la reapertura podrían ser demasiado altos para otros 2.000 restaurantes, dijo Moore.