BLOOMBERG
INDICES

Sorpresiva suba de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos

Se trata del incremento mensual más alto de los últimos tres meses. A su vez, crecieron las solicitudes, lo que es una señal positiva de cara al futuro.

viviendas vacías 20220217
viviendas vacías. | Shutterstock

La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó inesperadamente en octubre, una señal de que los constructores siguen beneficiándose de una oferta limitada en el mercado de reventa.

Los inicios de construcción crecieron un 1,9% el mes pasado, a una tasa anualizada de 1,37 millones, la más alta en tres meses, según datos del Gobierno publicados el viernes. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó un 0,2%, alcanzando también el nivel más alto desde julio.

Las solicitudes para construir —un indicador de la construcción futura— subieron a 1,49 millones, mientras que los permisos para construir viviendas unifamiliares y multifamiliares aumentaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta del banco de la FED asegura que llevará tiempo regresar la inflación al 2%

Si bien los elevados costos de financiamiento y la persistente inflación siguen afectando la demanda, la escasa oferta de viviendas usadas está impulsando a los compradores a las construcciones nuevas. En un contexto de tasas hipotecarias más altas, los constructores han estado ofreciendo tasas de financiamiento más baratas y otros incentivos para atraer a posibles compradores.

Las ventas de viviendas nuevas están en gran medida en alza, y las acciones de los constructores de viviendas han subido recientemente ya que los operadores estiman que los costos de endeudamiento bajarán.

El aumento de los inicios de construcción se debió a un incremento del 12,5% en el Oeste y del 28,4% en el Medio Oeste. Las nuevas construcciones en el Noreste cayeron al nivel más bajo en más de dos años. En el Sur, la región más grande de Estados Unidos, los inicios de construcción registraron el nivel más débil de este año.

Los datos sobre ventas de viviendas nuevas, que se publicarán a finales de este mes, proporcionarán más pistas sobre las perspectivas del mercado inmobiliario estadounidense.