martes 25 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
jueves 12 diciembre, 2019

S&P revisa pronóstico de Brasil a positivo tras recorte de tasas

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Brasil de estable a positiva, colocando al país latinoamericano un paso más cerca de la primera mejora de su calificación desde 2011.

Galería de imágenes

Julia Leite y Aline Oyamada


Fotogalería
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: Bloomberg
jueves 12 diciembre, 2019

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de Brasil de estable a positiva, colocando al país latinoamericano un paso más cerca de la primera mejora de su calificación desde 2011.

S&P dijo que las medidas de consolidación fiscal y la agenda de reformas del Gobierno, junto con las tasas de interés más bajas, “deberían contribuir a un crecimiento algo más fuerte y a las perspectivas de inversión en los próximos tres años, así como a una mejora gradual en los resultados fiscales”, según un comunicado del miércoles. La agencia mantuvo la calificación sin cambios en BB-, tres escalones por debajo del grado de inversión.

“La perspectiva positiva refleja las expectativas de una mejora en los próximos dos años si un mayor progreso, ya sea priorización, aprobación o ejecución, de la amplia agenda fiscal y de crecimiento del gobierno permite una reducción más rápida de los déficits fiscales de Brasil y una estabilización de la dinámica de la deuda”, dijo S&P.

slow

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha estado impulsando una ambiciosa agenda para reducir la escala del Estado, que incluye una reforma ya aprobada del oneroso sistema de pensiones de la nación. Ahora está tratando de aprobar cambios en otros aspectos, desde el sistema tributario hasta las carreras de los funcionarios públicos o la asignación del gasto. La medida de S&P se produjo menos de una hora después de que el banco central brasileño redujera la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, dejando la puerta abierta a nuevos recortes.

La aprobación de la reforma de la seguridad social y el progreso esperado en otras medidas fiscales y de crecimiento, junto con un crecimiento moderado impulsado por una mayor demanda interna, podrían mejorar la posición fiscal de Brasil en el medio plazo”, dijo S&P. “Asimismo, una tasa de interés baja ha reducido la carga de intereses para el Gobierno y ha aumentado el margen para estabilizar la pesada carga de la deuda de Brasil”.

La mayor economía de América Latina ha decepcionado desde que salió de la recesión en 2017, pero han comenzado a aparecer algunas señales alentadoras. Creció más de lo previsto en el tercer trimestre, y las ventas minoristas han aumentado durante seis meses consecutivos. El ciclo de flexibilización debería ayudar a acelerar el crecimiento del crédito en los próximos trimestres, según la calificadora.

S&P fue la primera de las tres principales firmas de calificación en rebajar la calificación de Brasil a basura a finales de 2015 en medio de las crecientes tensiones políticas y el aumento de la deuda pública. Si bien el camino de regreso al grado de inversión se considera largo, los inversores ya han valorado alguna mejora en la calificación de los bonos soberanos de la nación a medida que las reformas avanzan en el Congreso.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4916

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.