El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado una propuesta impulsada por algunas empresas para retrasar el pago de ciertos aranceles por tres meses, según personas familiarizadas con el asunto.
El anuncio de diferir los gravámenes para los llamados aranceles de la nación más favorecida vendrá en forma de una orden ejecutiva, dijo una de las personas. La orden, que podría llegar tan pronto como esta semana, otorgaría al Departamento del Tesoro la autoridad para ordenar a Aduanas y Protección Fronteriza retrasar el cobro de aranceles sobre esas importaciones durante 90 días.
La orden no se aplicaría a los aranceles que Trump impuso como resultado de una acción de cumplimiento, como los productos chinos o el acero y el aluminio de todo el mundo.
Alcance de aranceles
En cambio, se aplicaría a los aranceles de la nación más favorecida, que se imponen de manera no discriminatoria a los países que exportan ciertos productos a EE.UU., como calzado y ropa. Según la Asociación Americana de Ropa y Calzado, los aranceles sobre artículos como chaquetas de esquí, prendas para bebés y zapatillas de tenis pueden variar entre aproximadamente 27% y más de 60%.
El aplazamiento de los aranceles también se aplicaría a un arancel de 25% que Estados Unidos cobra a los camiones ligeros importados –denominado el “impuesto sobre el pollo” que existe desde la década de 1960–, el cual Trump ha promocionado como una razón para el éxito de esa industria.
Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.