BLOOMBERG
Nueva cepa de coronavirus

Vuelos cancelados para el Reino Unido agravan crisis del turismo

El covid-19 trajo otra mala noticia para las compañías aéreas y ferroviarias de Europa, lo que marca un final dramático de un año que ya iba a la deriva para el sector de los viajes.

aeropuerto reino unido nueva cepa g_20201221
El turismo británico sufre otro duro golpe por la nueva cepa del coronavirus | AFP

El covid-19 trajo otra mala noticia para las compañías aéreas y ferroviarias de Europa, lo que marca un final dramático de un año que ya iba a la deriva para el sector de los viajes.

Una nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente en el Reino Unido llevó al primer ministro, Boris Johnson, a restringir las reuniones navideñas en el país y en el extranjero. Las acciones de aerolíneas cayeron cuando Italia, Países Bajos y Bélgica cerraron sus fronteras al Reino Unido, y otros países se preparan para hacer lo mismo.

Las aerolíneas, que estaban viendo un destello del repunte típico de las festividades, ahora están cancelando vuelos o enviando aviones vacíos para que los británicos varados fuera del país puedan regresar. Hoteleros y operadores de alquileres de temporada del Reino Unido pierden clientes durante una de las épocas de mayor actividad del año. Los operadores de trenes tuvieron que lidiar con el caos durante el fin de semana en medio de la prisa por abandonar Londres, mientras que los viajeros que esperaban visitar a su familia o una escapada soleada están ahora pegados al teléfono en busca de un reembolso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva cepa de coronavirus: qué hacer con los vuelos y cómo cuidarse para evitar contagios

“Básicamente, nadie esperaba que el invierno fuera bueno”, dijo Mark Manduca, analista de Citigroup, sobre el colapso de fin de año de la industria aérea. “Sabíamos que la situación iba a ser mala, en este momento es mala. Pero ahora resulta que será muy mala”.

Antes de las nuevas restricciones, las aerolíneas anticiparon ofrecer un poco menos de un millón de asientos esta semana entre el Reino Unido y Europa occidental, dijo Anne Correa, vicepresidenta de servicios de aerolíneas y aeropuertos en la consultora Morten Beyer & Agnew. Si bien esto representa una disminución de más de dos tercios respecto al año anterior, el período previo a la Navidad supuestamente sería uno de los pocos puntos positivos para la industria este año.

EasyJet y Ryanair podrían ser las más afectadas en el número de pasajeros, ya que venden 49% de los asientos entre el Reino Unido y Europa, dijo. London Heathrow, el aeropuerto más activo de Gran Bretaña, comenzó a registrar cancelaciones el domingo, y el caos se extendió a los terminales como el centro de negocios London City, que informó un horario significativamente reducido.

“Estas prohibiciones conducirán a la interrupción de los planes de viaje para miles de viajeros y la pérdida de ingresos de temporada para las aerolíneas”, dijo John Strickland, de JLS Consulting.

Argentina suspende vuelos provenientes del Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Algunas aerolíneas como EasyJet dijeron rápidamente que ofrecerán reembolsos en efectivo a los clientes cuyo viaje haya sido interrumpido, mientras que British Airways y Virgin Atlantic Airways Ltd. dijeron que limitarán el reembolso a cupones o eliminarán las tarifas de cambio de vuelo.

Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo costo, dijo el domingo que ofrecerá reembolsos en los casos en que países de la UE prohíban viajar entre el 20 y el 24 de diciembre, pero no a otros países a los que la aerolínea tiene permitido volar.

Manduca, el analista de Citigroup, dijo que el caos de fin de año probablemente tendría un efecto secundario, lo que provocaría que algunos viajeros retrasen la reserva de viajes de verano a principios de año.

Si bien espera un sentimiento negativo frente a las acciones de aerolíneas en el corto plazo, dijo que considera que las aerolíneas de bajo costo como Ryanair podrían beneficiarse del poder de fijación de precios cuando los viajes vuelvan. Las aerolíneas se han vuelto más ágiles frente a los costos y pueden adaptarse más fácilmente a plazos de reserva más cortos, dijo. “No creo que tenga un gran impacto en los fundamentos”, agregó. “El verano podría ser bastante bueno”.

EuDr