BREAKING NEWS
Sin anuncio oficial

Nueva baja en el gobierno: echaron al titular de la SIGEN, Miguel Blanco

Con 30 años de trayectoria como auditor, Blanco conducía el organismo que supervisa al Poder Ejecutivo. Por el momento, no se informó quién ocupará su lugar al frente de la SIGEN.

Miguel Blanco
Miguel Blanco | Cedoc Perfil

Este viernes se produjo una nueva salida en el Gobierno de Javier Milei. El Ejecutivo decidió desplazar a Miguel Blanco, quien hasta hoy estaba al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo encargado del control interno del Poder Ejecutivo. Blanco era un funcionario que había llegado de la mano del exjefe de Gabinete Nicolás Posse y, tras su salida, había quedado en una posición debilitada.

La decisión se conoció este viernes, y aunque no fue anunciada oficialmente, fuentes cercanas al Gobierno confirmaron el desplazamiento de Miguel Blanco de la conducción de la SIGEN. Según informó La Nación, fue la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal, quien le pidió la renuncia.

El ahora exfuncionario había sido designado durante los primeros meses de la gestión libertaria, impulsado por Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete que fue despedido en mayo de este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la salida de Posse, Miguel Blanco, quien es contador públicoy venía del sector privado, se quedó sin respaldo político dentro del oficialismo. “Es uno de los mejores 20 auditores de la Argentina”, lo había definido un ministro a principios de la gestión. Su currículum incluye más de tres décadas de experiencia en firmas como Pricewaterhouse y en sociedades de bolsa.

Javier Milei, sobre Kueider: "Si es un corrupto, lo tienen que echar a patadas"

Antes de asumir, Blanco había sido muy crítico del kirchnerismo como dirigente de entidades empresariales. Fue director de Swiss Medical y de The Exxel Group, presidente de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial (FCE).

La Sindicatura General de la Nació es el organismo que se ocupa del control interno del Poder Ejecutivo. Es la encargada de controlar el funcionamiento interno del Poder Ejecutivo, a través de auditorías internas (UAI) que deben reportar directamente al Presidente si detectan hechos que impliquen, o puedan implicar, perjuicios para el patrimonio público.

Además, tiene un papel activo en los procesos de privatización, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 23.696, y coordina la Red Federal de Control Público, que audita la implementación de programas sociales en todo el país, en especial aquellos bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

La salida de Blanco se suma a una larga lista de bajas dentro del Gobierno desde la asunción de Javier Milei. La mayoría de ellas tuvieron como denominador común el vínculo con el exjefe de Gabinete, quien había armado un equipo técnico que lentamente se fue desarticulando tras su salida.

Miguel Blanco, titular de la SIGEN, dijo que cobra $3.200.000 y no llega a fin de mes: "No me alcanza"

Por el momento, no se informó quién ocupará su lugar al frente de la SIGEN. Aunque La Nación, aseguró que "se espera que en las próximas horas de conozca el nombre de su reemplazo".

Cabe recordar, que el año pasado había generado controversia al declarar que su sueldo estatal de $3.200.000 “no le alcanzaba” para mantener a su familia.

“Tengo el sueldo congelado desde diciembre. Si hay alguien que ha perdido con la inflación, te puedo asegurar que soy yo. Y sin embargo estoy haciendo un servicio que creo que lo tengo que hacer a esta altura de la vida”, se quejó en el stream de Habrá Consecuencias, conducido por Ari Lijalad, en la que se refirió a su situación personal y defendió la tarea de la Sindicatura. Ese día, agregó también que cada mes tiene que usar parte de sus ahorros acumulados en la actividad privada para cubrir sus gastos.

Blanco es contador egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue director general del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT), presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidente del Instituto Técnico de Contadores Públicos, asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y miembro de la Comisión de Normas Contables y de las Sociedades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante 28 años fue socio de Harteneck López y Cía (corresponsal de Coopers & Lybrand), una empresa orientada a brindar servicios profesionales en materia contable, donde los últimos 15 años previos a asumir en el gobierno de Milei estuvo a cargo del departamento de Auditoría y de Auditoría de Sistemas Computarizados.

RM/fl