Perfil
CANAL E
Economía en crisis

Alarmante caída de las reservas del Banco Central que alcanzan mínimos históricos

El periodista de Editorial Perfil Ariel Maciel se refirió al balance del Banco Central y la estrategia del oficialismo por la campaña electoral, en medio de este contexto. 

Banco Central
Banco Central | NA

Comenzaron los pagos al Fondo Monetario Internacional sin desembolsos hasta concluidas las elecciones primarias de este 13 de agosto, por ello, Canal E se comunicó con el periodista de Editorial Perfil Ariel Maciel, quien se refirió a las expectativas sobre la cotización del dólar blue, el alarmante balance de reservas del Banco Central y la estrategia del oficialismo por la campaña electoral, en medio de este contexto. 

Las expectativas sobre la cotización del dólar blue

"Hoy se abre el cupo de los 200 USD del dólar ahorro y eso calma un poco el mercado del blue o por lo menos lo estabiliza, pero en el mercado informal sigue un dólar fuerte y presionando al alza", indicó Maciel, y luego añadió: "Esto va a seguir presionando la inflación".

Respecto al índice de inflación del mes de julio, el entrevistado aseveró que, "se espera un 7% por todo lo que pasó en julio, pero las consultoras también hablan de que no está tomado en cuenta lo que pasó con la última recalentada del dólar blue, que puede llegar a impactar durante agosto, con lo cual próximamente se volvería a niveles del 8%".

Alarma por las reservas del Banco Central 

En tanto, en lo que refiere la macroeconomía, el periodista expresó que como "lo anunció Sergio Massa, se va a estar usando el swap con China y el préstamo de la CAF ( Corporación Andina de Fomento) para pagar los vencimientos con el FMI, luego del acuerdo pero sin desembolsos hasta las elecciones primarias".

En este contexto, "las reservas brutas del Banco Central cayeron peligrosamente a los 22 mil millones de dólares, lo que implica que llegó a un récord de 17 años de no haber llegado a ese punto", mientras que "ya está activo el dólar agro, con el que se espera recaudar algunos dólares extra para poder pagar los intereses que generó con el Fondo Monetario Internacional".

La estrategia del oficialismo en la campaña electoral 

No obstante, en lo que refiere a la estrategia del espacio oficial, "se sigue adelante con la microsegmentación y ahí vemos las recorridas, tomando mates con los trabajadores, en las casas y haciendo charlas con vecinos. Ahí empiezan a ser clave los candidatos locales y territoriales, que tienen posibilidades de sentarse con los vecinos diariamente". 

Además, Massa anunció que desde el 1° de septiembre “ninguna economía regional” pagará retenciones, esto se debe a que, "salieron a dar la cara por el Banco Central, ahí comenzó una estrategia electoral bastante focalizada, donde no se prometió una baja de retenciones sino que se va a hacer desde este momento para aquellos sectores que están dando una mano", expresó Maciel.